contadores El Gobierno prohibió los despidos por 60 días - AGENDA PyME

El Gobierno prohibió los despidos por 60 días

Por decreto, no se podrá echar a trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo.

 

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Alberto Fernández dispuso por 60 días la prohibición de los despidos y suspensiones en medio de la cuarentena por el coronavirus y la crisis económica.

El jefe de Estado tomó la decisión luego de que empresarios despidieran a sus trabajadores durante este aislamiento social y obligatoria. Así, el Ejecutivo dispuso la prohibición de los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, remarca la norma en sus fundamentos.

Los despidos en cuarentena

Por la parálisis de la actividad debido a la cuarentena obligatoria, trascendió la decisión del Grupo Techint de despedir 1450 empleados. Ante este punto, Fernández se mostró en contra y apuntó: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”

“Hemos hecho todo lo necesario para sobrellevar este momento económico. Por eso, como hicimos un esfuerzo muy grande, no me resulta grato ver que alguien despide a un empleado”, remarcó el Presidente.

Y agregó: “Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Acá de lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder más», aseveró y remató: «Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos, y así lo voy a hacer respetar”.

 

Leer anterior

Pacientes y centros de diálisis en situación dramática por el aislamiento de la Coronacrisis

Leer siguiente

Del co-working al home office: herramientas para trabajar en forma remota durante la cuarentena