En alimentos la suba fue de 2,6%. La carne subió solo 0,5% y la leche y verduras cerca del 6%.
Luego de que se dieran a conocer los datos del INDEC que reflejaron una inflación del 2,7% en junio, los precios que más se dispararon en el rubro de alimentos con un promedio del 2,6%, en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas del 1,1%.
En el sexto mes del año, el precio de la leche y productos lácteos se dispararon un 5,8%, las verduras un 6%, café, te y yerba 5,8%, el pan francés 4,3% y la harina 3,5%. La carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5%, de acuerdo a los datos del INDEC para Capital y el conurbano bonaerense.
Así, en el semestre, con el 24,7%, los alimentos aventajan la inflación promedio (22,4%) y en la medición interanual, con 60,8% le saca 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%)
Tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía. Por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.
También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan. En cambio, el shampoo subió solo el 0,7%.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña reportó que en alimentos y bebidas no alcohólicas, subió 3% “el principal impulso provino de leche, productos lácteos y huevos (4,5%). En menor medida se destacaron Pan y cereales (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%)”.
Con relación a un año atrás, la leche y productos lácteos lideran el ranking con el 85%, seguido de aceite y grasas con el 76,3% y café, té y yerba con el 72,1%. En la otra punta, con el 34,4% figuran frutas y verduras.