contador web

El gobierno arremete contra la Ley de Etiquetado de Alimentos

Se trata de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que además de los octógonos que indican exceso de grasas, sodio o azúcar, promueve la educación nutricional, los kioscos saludables en las escuelas, y regula la publicidad de productos, sobre todo dirigidos al público infantil.

Los octógonos democratizaron el acceso a la información nutricional. 
Según estudios del Ministerio de Salud, Unicef y FIC (Fund Iberoamericana del Corazón), 9 de cada 10 personas señala q el etiquetado le sirvió para identificar de forma rápida y sencilla productos no saludables. En tanto, más del 50% afirmó haber modificado su intención de compra de bebidas (63%), yogur (62%) y galletitas (50%).
Antes de la sanción de la norma, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) solo el 13% de la población lograba interpretar la compleja información nutricional tradicional declarada al dorso de los envases.

Armonización con el Mercosur
El proyecto de ley del Ejecutivo argumenta la necesidad de avanzar hacia una armonización regional dentro del MERCOSUR. Sin embargo, organizaciones y especialistas advierten que los modelos que hoy se discuten en la región son menos efectivos que el sistema argentino vigente, basado en el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) de la Organización Panamericana de la Salud, considerado el más preciso y protector de toda la región.
Por ejemplo, mientras el modelo argentino detecta de forma rigurosa el exceso de azúcares perjudiciales en el 68% de los yogures del mercado, el modelo uruguayo solo lo advierte en un 9% y el brasilero en un ínfimo 1%. En sintonía, el sistema de octógonos ha demostrado ser más claro y efectivo que el modelo de «lupa» (utilizado en Brasil), capturando mejor la atención y promoviendo decisiones de compra sustancialmente más saludables.

La medida se inscribe en el marco del desmantelamiento del INTI y la suspensión de servicios de testeos y controles de calidad que esta institución prestaba a las Pymes.

Rechazo de las sociedades científicas
En un comunicado, más de 300 organizaciones académicas, científicas y de la sociedad civil señalaron:“Rechazamos profundamente esta medida que representa un ataque directo a la salud pública. No existen argumentos sanitarios ni científicos que justifiquen la necesidad de derogar la Ley de Etiquetado. Avanzar en ese sentido significaría quitarle a la población una herramienta simple y efectiva para tomar decisiones informadas, e implicaría un grave retroceso en el derecho a la salud y a una alimentación adecuada».

 

Por: Gabriela Ensinck

 

Read Previous

Argentina, última entre las principales economías de la región en recepción de inversión extranjera en 2025

Read Next

«El tiempo más glorioso de la movilidad ascendente en el país fue durante la industrialización y sustitución de importaciones. Algo que no se va a repetir», Bernardo Kosacoff, economista, ex director de CEPAL

Most Popular