«Hay también muchos operadores nuevos que se animan y empiezan a ver la posibilidad de poder importar”, declaró el dirigente aduanero sobre el actual gobierno.
El presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Rubén Pérez, analizó el escenario actual del comercio exterior y señaló que, aunque la apertura ha facilitado operaciones, persisten problemas estructurales que requieren revisión.
“El panorama no difiere demasiado en algunos sentidos de lo que fue siempre. Depende de los gobiernos, depende de las directivas”, explicó. En ese sentido, agregó: “A veces estamos con muchos pedidos de operaciones de importación y dependemos de la autorización para importar. En otros momentos, como en este, no hay ningún obstáculo para la importación”.
Pérez destacó que la coyuntura actual permitió la llegada de nuevos actores: “Quizás hay menos pedidos de las empresas tradicionales por el mercado, pero hay también muchos operadores nuevos que se animan y empiezan a ver la posibilidad de poder importar”.
Respecto a los controles, subrayó: “La apertura ha sido importante. Para nosotros, lo relevante es la menor cantidad de controles desde el área de aduanas. Ahora son controles a posteriori, y eso nos facilita la tarea”.
Sin embargo, fue crítico con los regímenes simplificados: “Yo históricamente tengo una postura contraria a estos regímenes de envío simplificados. Hoy lo que pasa es que efectivamente se utiliza esto como herramienta, se evitan controles, no se declara exactamente lo que viene, no se tienen en cuenta las intervenciones de los terceros organismos, y también es una cuestión de seguridad nacional”.
El dirigente advirtió que el sistema genera distorsiones: “Independientemente de que la cantidad de entidades son más que las permitidas, los valores son distorsionados, porque para traer más el valor es más bajo. Me parece que amerita una revisión de todo lo que tiene que ver con el régimen simplificado, el régimen de courier, etc.”
También se refirió a la problemática de la ropa usada: “Todos estos temas, con el paso de los años, se van reviviendo. Lo que fue problema en alguna época igual va a ser problema ahora, es algo constante, y en algunos casos hay abusos”.
Finalmente, recordó que en el pasado el Estado había logrado ordenar la situación con los exportadores: “Entiendo que en su momento el Estado había regularizado bastante la situación. No sé si en este momento, por esta coyuntura especial, está haciendo algún reclamo porque tengan algún atraso”.


