contadores Día Mundial del Reciclaje: Aumentan las tasas de reciclado en la industria y el uso de certificaciones - AGENDA PyME

Día Mundial del Reciclaje: Aumentan las tasas de reciclado en la industria y el uso de certificaciones

El 17 de mayo fue establecido por la UNESCO en 2005 como el Día Mundial del Reciclado, para concientizar sobre la necesidad de ir hacia una Economia Circular, que contemple la reducción, reutilización y rediseño de los productos a fin de evitar la generación de residuos.

La Economía Circular es una alternativa para enfrentar la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación por residuos). Sin embargo, según un reporte presentado en el último Foro Global de Eonomía Circular  menos del 10% de la Economía Global es Circular.

En Arge

ntina, según datos de Ecoplas y Cairplas (Cámara de la Industria del Reciclado Plástico), desde el 2003 la cantidad de plástico reciclado se incrementó en un 456%.

En los úlmos años también surgieron certificaciones. Una de ellas es la certificación INTI-Ecoplas.  Consiste en un sello con un isologo de una R en color verde con el porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto. El sello se acompaña de un código QR, que al aplicarlo en el producto certificado, el consumidor lo escanea y lo dirige hacia un video de concientización que comunica sus beneficios ambientales como parte de la nueva economía circular que re-aprovecha los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos, minimiza la generación de desperdicios y de gases de efecto invernadero.

Ecoplas también también desarrolló la certificación reconocible por su logo «La Manito» que contiene el criterio de ecodiseño e información sobre los tipos de plástico presentes en cada producto reciclable. Este logo cuenta con casi 80 empresas adheridas, distinguiendo a envases y productos plásticos monomateriales, que son más fáciles de reciclar.

Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas, Institución especializada en plásticos para una economía circular, destaca que «las empresas comprenden el valor de promover el reciclado de productos finales. Las certificaciones particularmente le proporcionan información precisa a los consumidores, generando confianza y siendo el resultado del esfuerzo de todos aquellos que separamos los residuos: las cooperativas que comercializan los fardos, las empresas recicladoras que lo reciclan y las empresas transformadoras que vuelven a elaborar productos finales. Esta es la cadena de valor unida en pos de la circularidad.

Algunas de las empresas que ya obtuvieron la certificación son: Dosam, DINPE, Quanta, AMCOR y Star Company.

En primera persona

Pablo Broglio, gerente comercial de DINPE, asegura que las certificaciones permiten a los consumidores “tomar decisiones de compra, apoyando a empresas que comparten sus valores de responsabilidad ambiental. Además, fomenta la cultura del reciclado y la reutilización de productos claves para una economía sustentable, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa y una mejor gestión”.

El caso de Dosam es un claro ejemplo de la versatilidad del material: “en 2023 lanzamos nuestro envase tricapa con un 33% de material reciclado postconsumo (PCR) proveniente de envases vacíos de agroquímicos”, comenta Ricardo Oharriz, Socio Gerente de la compañía, y enfatiza que “contar con la certificación  es una herramienta  paramarcar un estándar en la industria con parámetros probados y seguros”.

Para Martín Darmandrail, Director de Desarrollo de Negocio y Sustentabilidad de AMCOR, «la garantía de una certificación como la de INTI-Ecoplas, es un elemento diferenciador. Antes la utilización de material reciclado en los envases y su comunicación era algo meramente declarativo«.

Quanta, lleva 35 años trabajando en el cuidado del ambiente a través del desarrollo de campañas educativas en las que obtienen plásticos postconsumos que transforman en bienes útiles para la sociedad. Norberto Levy, su titular, comenta que al momento de certificar apuntaban a diferenciarse de quienes no ven “el reciclaje en el marco de una integración en una economía circular”.

La empresa Star Company decidió certificar INTI- Ecoplas, debido a los cambios que se están promoviendo a nivel mundial de cuidar el medio ambiente y poder ampliar la gama de productos pero con materia prima reciclada: “nos posiciona como empresa dentro de nuestro rubro a nivel nacional que puede producir productos con materia prima reciclada cuidando el Ambiente.”, destacó Carlos Guala, Responsable de Calidad.

 

Escuchá la columna de Gabi Ensinck

 

 

Leer anterior

Feria del Libro: menos visitantes y derrumbe de ventas, una muestra del impacto de las medidas económicas en las industrias culturales que pese a todo resisten

Leer siguiente

Al cierre de la Feria del Libro, la Editorial Almaluz presentó a sus autores de Ciencias Sociales

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *