Juan Pablo Morgentaler, consultor Pyme de la Ciudad de Neuquén, analizó el impacto de Vaca Muerta en la actividad de la región en diálogo con Nino Fernández en Agenda Pyme radio.
«En 2023 fenómeno Vaca Muerta generó inversiones de más de 6280 millones de dólares», destacó el consultor. «Estas inversiones tienen un impacto directo en la cadena de valor y la matriz productiva de la provincia. Para 2024 se preven inversiones por 7200 millones de dólares. En 2015, cuando empezó este fenómeno, las inversiones eran de 5.000 millones de dólares y a partir de ahí fueron aumentando. Y ese impacto repercute en toda la cadena de valor. Hay 20 operadoras grandes como YPF, Panamerican, Shell, TecPetrol, entre otras. Luego hay unas 30 prestadoras de servicios espcializados, muchas de ellas multinacionales, y luego más de 3500 Pymes en el país, de las cuales unas 1.200 son Neuquinas, que están incluídas en una Ley de compre local», describió. «El impacto es importantísimo. Neuquén crece día a día con mucha inversión pública y privada. La provincia invierte las regalías y también invierten las empresas privadas», describió.
«Se está viendo el surgimiento de nuevas empresas y el crecimiento de otras», destacó Morgentaler. «Tenemos desde un ex empleado de YPF o un tornero que empezó trabajando en su casa y hoy lidera una Pyme con 30 a 50 empleados que abastece a las operadoras».
«El estado provincial tomó un crédito con el BID de u$s 40 millones, que puso a disposición de las Pymes a tasas de entre 40% y 50% fijas, cuando la línea de inversión productiva de referencia está al 90%. Hoy las Pymes neuquinas están pudiendo financiarse a una tasa 60% menor a la de mercado. Hay una política pública que acompaña y promueve esa inversión y crecimiento«, destacó.
En cuanto a la financiacion en el mercado de capitales, destacó: en Neuquén hay 20 bancos, 5 SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) y otras tantas sociedades de bolsa. Cada vez más empresas usan el descuento de cheques de pago diferido para Capital de Trabajo y con esto accede al mercado de Capitales.
Además, la provincia está poniendo en marcha el Fondo de Garantía de Neuquén (FogaNeu), que a semejanza del Fogaba para la provincia de Buenos Aires, apoyará a las pymes en su crecimiento.
Escuchá la entrevista