Desde marzo de 2023 será obligatoria la «Carta de porte electrónica para derivados granarios». El objetivo es transparentar la actividad, simplificar trámites para los distintos actores y mejorar la fiscalización del sector.
El Gobierno presentó la «Carta de porte electrónica para derivados granarios», que desde el año próximo será obligatoria para el traslado de derivados de granos como aceites, harinas y alimento balanceado. El objetivo es transparentar la actividad, simplificar trámites para los distintos actores y mejorar la fiscalización del sector.
Así lo acordaron la AFIP y los Ministerios de Agricultura y de Transporte, por medio de una Resolución Conjunta publicada este martes en el Boletín Oficial.
La herramienta ya se utiliza para el traslado de granos sin procesar y su objetivo es detectar movimientos no registrados, con el fin de limitar operaciones irregulares y «fortalecer las capacidades de control de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad en las rutas de todo el país», de acuerdo con el texto oficial.
Según lo dispuesto, la nueva carta de porte entrará en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y será de aplicación obligatoria a partir del 1º de marzo de 2023, en busca de dar impulso a la fiscalización y simplificación de trámites en el sector agroindustrial.
Además, la implementación de la carta de porte electrónica para los derivados de granos será acompañada con una adecuación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), para facilitar los trámites de solicitud y emisión de la documentación a cargo de los distintos eslabones de la cadena.
Como ya sucede con los granos, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante para el traslado de harinas, aceites y alimentos balanceados, entre otros productos, se hará online en un solo paso y en una misma aplicación, explicó la AFIP.
Y aclaró que las cartas de porte electrónicas no son reutilizables y cuentan con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, para los controles en ruta que realizan las distintas fuerzas de seguridad.
El organismo indicó además que la digitalización de la documentación necesaria para trasladar granos y sus derivados es un proceso iniciado el año pasado con la implementación de la carta de porte.
En ese sentido, aseguró que el reemplazo de los formularios en formato papel «reduce la posibilidad de realizar maniobras de evasión al tiempo que mejora la trazabilidad y fiscalización del sector».