En Agenda Pyme Radio entrevistamos al intendente de San Carlos de Bariloche, el ingeniero Gustavo Genusso, para conocer la situación en la ciudad patagónica y las perspectivas ante la próxima temporada turística invernal.
La ciudad de Bariloche cumplió 120 años el 3 de mayo, y con este motivo el intendente realizó un repaso de su actividad: «Bariloche es una ciudad de Pymes, por ejemplo en el sector de chocolates, que hoy está muy tecnologizado y exportando», comentó. «La hotelería también es un rubro Pyme, tenemos algunos hoteles de cinco estrellas que empezaron como una hostería familiar. E incluso nuestra empresa estatal INVAP (N. de la R.: creada mediante un convenio entre la provincia de Río Negro y la Comision Nacional de Energía Atómica), tiene las características de una Pyme, aunque hoy es más grande», sostuvo.
Además de la actividad ligada al Turismo, Bariloche está enfocada en diversificar su actividad productiva. «Acabamos de inaugurar un parque tecnológico e industrial de 30o hectáreas. Hicimos la infraestructura para las primeras 100 y ya vendimos el 80%. Muchas empresas se van a instalar allí. Bariloche es una ciudad con muchos científicos y tecnólogos».
«Tenemos a Invap que fabrica satélites y reactores nucleares, y a partir de eso hay toda una cadena de valor de empresas tecnologizadas, de software, hardware. Más el instituto Balseiro con once carreras. Tenemos un ecosistema con una pata floja que es la inversión para pasar del descubrimiento científico a la escala de producción», comentó el intendente. «Tiene que haber un fuerte rol del estado en promover inversiones para desarrollar industrias incipientes».
En cuanto al parque industrial, se promoverá la instalación en el parque industrial de empresas de logística y gastronómica, emprendimientos tecnológicos, empresas para la industria aeroespacial y petrolera, y habrá un centro de emprendedores con aceleradoras y espaciso de co-working», comentó.
Volviendo al Turismo, Genusso comentó: «El empresario turístico invierte todos los años porque compite con el exterior. El verano fue muy bueno y ahora en baja temporada la actividad está un 50% por encima de lo que estábamos en 2019», comentó Genusso. «Estamos esperando para julio un aluvión de Brasileros».
«Estamos recuperando vuelos. Aerolíneas puso una frecuencia semanal desde San Pablo. Y estamos trabajando mucho con vuelos charters, ya que hay mucha demanda», destacó.
Escuchá la entrevista completa: