En el último programa del 2021 entrevistamos a Victor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe ( FISFE), quien nos comentó sobre la realidad del sector en su provincia.
«Cerramos un año muy positivo, con un crecimiento del sector industrial del 14.9%, inesperado para nosotros. Esperamos una proyección de crecimiento para el próximo año», destacó el industrial santafesino.
En cuanto a los sectores que más traccionaron, Sarmiento detalló: la maquinaria agrícola, línea blanca y maquinaria para Gas y Petróleo. «Tenemos 54 rubros industriales en Santa Fe y muchos están superando los niveles de 2018. Entre los más rezagados, que recién ahora se están acomodando, se encuentran textil y calzado y el sector del mueble que había tenido un pico durante la pandemia, luego tuvo un descenso con una tendencia a la estabilidad en valores históricos».
«Santa Fe viene liderando el crecimiento económico a nivel país y también la recuperación de puestos de trabajo», sostuvo el titular de Fisfe. «Esto tuvo un correlato en la inversión, con créditos blandos y tasas subsidiadas por el gobierno provincial. Hay un acuerdo que firmó la provincia con el banco Nación, con tasas subsidiadas que en algunos casos quedaron en 16 o 18%. Esto tuvo un fuerte impacto en las inversiones y ya estamos recuperando los puestos de trabajo perdidos en la pandemia.
En cuanto a la política industrial del gobernador y ex intendente de Rafaela Omar Perotti, Sarmiento destacó el trabajo y el diálogo a lo largo de toda la provincia, con situaciones muy diferentes en la zona central, respecto de las localidades más alejadas. «No queremos volver a esos momentos de desindustrialización, con tasas que volaban al 80%», recordó. En cuanto a la posibilidad de aumentos impositivos en el marco del consenso fiscal, Sarmiento destacó: «Acaba de votarse en la legislatura provincial la estabilidad fiscal en 2023, mientras que el costo de los servicios también ha sido consensuado, lo cual nos permite proyectar a futuro.
«Tenemos expectativa que el 2022 va a ser un año de crecimiento, en el que la pandemia nos obliga a revertir decisiones en pocos días». Y señaló que «Hoy la provincia no tiene un presupuesto aprobado, y necesitamos generar consensos».
Escuchá la entrevista: