contadores Pymes recibieron $299 millones en crédito fiscal por capacitar empleados - AGENDA PyME

Pymes recibieron $299 millones en crédito fiscal por capacitar empleados

Las empresas pueden recibir reintegros de hasta el 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), aprobó una nueva tanda de Proyectos de Capacitación presentados por distintas empresas en el marco del Régimen de Crédito Fiscal, para lo que asignó un cupo superior a los $99 millones.

Por intermedio de ese programa, en 2021, se destinó un total de $299,7 millones, con lo que se ejecutó más del 99% del presupuesto previsto para este año, que era de 300 millones de pesos (un 66% superior al de 2020).

Según la resolución 148/2021 publicada en el Boletín Oficial, se estableció un cupo de Crédito Fiscal por un monto total $99.574.198 se sumó a las dos aprobaciones anteriores: la 82/2021 por la que se resolvió aprobar un monto total de $85.931.931; y la 122/2021 por la que se otorgaron $114.163.791.

En detalle, durante este año se aprobaron 758 Proyectos de Capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país. De este total, 8 de cada 10 proyectos incluyen a mujeres trabajadoras o directivas. Estos incentivos incorporados en el programa permitieron un incremento del 80% de las mujeres capacitadas en relación al año anterior.

Además, se aprobaron 46 proyectos con 452 beneficiarios y beneficiarias por $3.938.778 para la incorporación de género en la estructura empresarial PyME

Los proyectos que fueron aprobados mediante las mencionadas resoluciones pueden recibir reintegros de hasta el 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.

El beneficio del Programa Crédito Fiscal se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias, entre otros. El reintegro varía entre el 35 y el 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas.

Este programa se enmarca en la Agencia Nacional de Capacitación PyME, iniciativa impulsada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo (SEPYME) para promover el desarrollo de capacidades y competencias de las PyMEs y emprendimientos de todo el país.

 

Leer anterior

Los servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable aumentarán un 9,8%

Leer siguiente

«Fue un año muy positivo para la industria santafesina, con buenas expectativas para el 2022. Y el gobierno provincial garantizó estabilidad fiscal hasta 2023», Victor Sarmiento, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) .