El crédito en las Pymes fue protagonista el año pasado, con la vuelta de los créditos subsidiados y algunas herramientas del mercado de Capitales. Para analizar el rol del sistema de Garantías, entrevistamos al contador Gabriel González, presidente de Garantizar SGR.
«Las garantías permiten acceder a mejores tasas y líneas de financiamiento. El año pasado en Garantizar otorgamos avales a más de 11 mil Pymes cuando veníamos de asistir a unas 4 mil Pymes por año en promedio. Las tasas fueron de 24% a 24 meses y las tasas de garantía de cheques en el mercado de Capitales rondaron el 20%» (tasas negativas respecto de la inflación), destacó González
La asistencia creció un 130% y también tuvimos a una asistencia récord a monotributistas y pequeños comerciantes a través de Garantizar Digital, una plataforma online con tecnología Blockchain. Así asitimos por más de $ 700 millones a más de 3 mil pymes.
En cuanto a los sectores con más demanda de avales, «crecieron todos los sectores, estamos viendo una recuperación en casi todos los sectores», detalló.
Las ventajas de contar con un aval de la SGR son: obtener mejores tasas en créditos (tasas del 26 a 30 en banca pública y 30 a 35% en bancos privados, cuando la tasa general está por arriba del 40% en bancos privados, que solo otorgan créditos a algunos clientes) y una tasa menor de descuento de cheques en el mercado de Capitales (8 puntos por debajo del promedio).
El año pasado las Pymes pudieron sostener la cadena de pagos y la productividad gracias a estos créditos garantizados, aseguró el presidente de Garantizar SGR
Escuchá la entrevista: