contadores Crean un organismo para fiscalizar los precios en los supermercados de todo el país - AGENDA PyME

Crean un organismo para fiscalizar los precios en los supermercados de todo el país

Se trata del Consejo Federal de Comercio Interior, con representantes de todas las provincias. Se suma a la convocatoria realizada a los movimientos sociales.

Luego de conocerse la convocatoria a los movimientos sociales para controlar los precios, el Gobierno creó un organismo con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones en los supermercados del país.

Desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación señalaron que el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) tendrá el objetivo de “establecer y aceitar” mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el país. “Este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país”, detallaron.

El Cofeci trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

El organismo estará integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y por el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores en representación de la autoridad nacional.

Mirá también: Dólar ahorro: cómo pedir la devolución del 35% para empleado

“Las políticas públicas que llevamos adelante desde la secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”, señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Las funciones del Cofeci

– Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones

– Acercarse a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de “modificación o armonización” de la normativa vigente en la materia.

– Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

– Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior;

– Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.

 

Leer anterior

Dólar ahorro: cómo pedir la devolución del 35% para empleados

Leer siguiente

Investigadoras y escritoras lanzan un libro para visibilizar la labor de las mujeres en la Ciencia