Se trata de una suma no remunerativa por única vez para 35.000 trabajadores de cooperativas.
A través de la resolución de la Secretaría de Empleo publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno otorgará un nuevo bono de $9.000 no remunerativo y por única vez a unas 35.000 personas.
El subsidio beneficiará a trabajadores de empresas autogesionadas, es decir, cooperativas, que se vieron afectadas, ya sea por suspensión de actividades o disminución sus ingresos, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia.
El nuevo bono de $9.000
Está dirigido a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva, o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del ASPO.
“En virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores”, resuelve la nueva disposición.
Mirá también: Efecto pandemia: casi 91 mil comercios cerraron en todo el país
Al mismo tiempo se señala que resulta pertinente otorgar, “por única vez, una ayuda económica de $9.000 a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la resolución 144/2020”.
Subsidios a las cooperativas
El Ejecutivo había dispuesto en mayo pasado una asistencia individual a los miembros de firmas autogestionadas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos como consecuencia del aislamiento obligatorio, siempre que el retorno de excedentes para cada socio fuera inferior al monto de un salario mínimo, hoy en $20.587.
El monto del subsidio fue de $6.000 en abril y mayo pasado; luego se elevó a $16.500 los dos meses siguientes y, posteriormente, se redujo a $9.000, a la vez que se extendió la vigencia del beneficio hasta fines del año pasado, aunque en algunos casos lo recibieron en los últimos meses. Con esta nueva suma, los cooperativistas recibirán en marzo una ayuda económica por octavo mes desde el inicio del programa lanzado el año pasado.
De esa manera, la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni accedió al pedido de las cooperativas elevado a fines del año pasado de mantener la continuidad de la asistencia individual a las empresas autogestionadas. «La línea no representa una imputación presupuestaria alta en comparación con el ATP que perciben grandes empresas y algunas multinacionales y el IFE», le dijeron al ministro en dicha reunión.