Una de las «recomendaciones» del FMI tras el nuevo acuerdo de endeudamiento, es eliminar el Monotributo con el fin de «armonizar el sistema de recaudación» y trasladar a los monotributistas al Régimen General. Este plan fue alertado por M.A.R.A. (Monotributistas Asociados de la Republica Argentina), cuya titular, la contadora Noelia Villafañe advierte que una medida de este tipo «hará que la mayoría de los contribuyentes caigan en la clandestinidad ya que no podrán afrontar tan alta carga tributaria y además perderán beneficios como: Obra Social, Jubilación, Salario Familiar, Ayuda Escolar, entre otros.
«Proponemos mantener el Monotributo durante dos años más, mientras se trabaja en la creación de un nuevo «Sistema Simplificado de Protección Social» para un número limitado de contribuyentes», señaló Villafañe, y añadió que esta figura sólo alcanzará a ciertas categorías y actividades económicas.
«La eliminación del monotributo tendrá un impacto significativo en los contribuyentes y la economía en general. Es fundamental encontrar soluciones que equilibren la necesidad de mejorar la recaudación impositiva con la protección de los contribuyentes y la economía en general», sostuvo Villafañe. «La propuesta de MARA busca brindar una transición más suave para los contribuyentes afectados y encontrar una solución que beneficie a todos».
La contadora pública y titular de MARA advirtió sobre algunas propuestas de economistas y comunicadores de ir hacia un sistema «Tax Flax», lo que haría que una peresona que hoy factura $ 1.000.000 pasará a pagar $ 150.000 por mes de impuestos, y perderá Obra Social, Aportes Jubilatorios, Suaf y demás beneficios