Mercedes Omeñuka, Presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines habló en Agenda Pyme sobre la actividad y su comienzo de año tras los primeros doce meses de gestión libertaria.
«FAIMA es una entidad que representa a 28 cámaras que están distribuidas por todo el país y por lo tanto tenemos una diversificación en la actividad en la cadena forestal industrial, desde la actividad primaria, aserraderos, pasando después por ya productos con agregado valor, de manufactura, siguiendo por bienes finales, muebles, carpintería, carpintería en obra, todos los procesos digamos. Entonces, si tenemos en cuenta un poco esa diversificación, también el impacto en cada una de esas áreas de los trabajadores de la cadena y el impacto varía. Uno de los sectores que más se vio afectado dentro de nuestra federación y dentro de nuestra actividad es la parte de muebles, sin duda.», comenzó al ser consultada por la actividad.
«Hay que tener en cuenta que nosotros los datos oficiales que tenemos del INDEC son del mes de noviembre porque, como sabes, son de más o menos cada dos meses, se actualizan». Asimismo habló de la caída del 7,6% en madera, papel, edición y 3,1% en muebles, en el último informe de INDEC respecto de la actividad industrial y Mercedes añadió: «El índice anual de muebles, por ejemplo, cayó un 21,6%».
“Nosotros estamos con un valor cerca de 60 dólares el metro cúbico, cuando Brasil está entre 15 o 20 dólares”, explicó respecto de las exportaciones.