Sobre el cierre del año, Juan Andrés Kutulas, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas hizo un balance de los primeros 12 meses de la gestión libertaria. «Fue un buen año a pesar que tuvimos inconvenientes. Y este año no tuvimos casos de gripe aviar», expresó.
En este sentido, aclaró: «Ahora por un tema de tipo de cambio de apertura de fronteras, de costos argentinos, esta entrando mucho huevo contrabandeado».
Respecto de los costos nacionales y la competencia extranjera, Kutulas sostuvo: «Argentina debería tener los costos más baratos del mundo, por las retenciones pero por la carga impositiva y los transportes, no lo tenemos.»
Consultado por el consumo, afirmó: «Nosotros vamos a contrapelo, cuando más crisis hay más se consume huevo porque es la fuente de proteína más barata. Tuvimos un 2023 con aproximadamente 323 huevos por habitante y en el primer trimestre de este año calculamos 352, casi un huevo por día por habitante. Ahora se está resintiendo un poco, pero no podemos decir si es por los huevos contrabandeados o por la baja en el consumo.
También fue consultado por la situación que atraviesa Granja Tres Arroyos, quienes podrían despedir a 700 trabajadores en una de sus plantas. «Esto es en una sola planta, estaban con problemas de la exportación a China y al tener un dólar bajo se comprime la rentabilidad y se complica»
Por último habló del atraso cambiario: «Influye en las exportaciones y nos afecta, aunque el huevo se exporta muy poco: el 3 o 4% de nuestra producción», sostuvo al respecto. Y señaló que hay unos mil productores de aves, principalmente en Entre Ríos y Buenos Aires.
Escuchá la entrevista