El Ministerio de Economía anunció que esta semana presentará en el Congreso un proyecto de ley de Promoción de Inversiones y Empleo, con el objetivo de «impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas», sectores que han sido gravemente afectados por la recesión económica.
El secretario de Coordinación de Producción del Ministerio, Juan Pazo, adelantó el anuncio durante la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA). Pazo destacó que esta iniciativa complementará el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y buscará «potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral».
El proyecto contempla beneficios impositivos, la desgravación de derechos de exportación para bienes industriales y la devolución anticipada del IVA. Este apoyo se destinará a las inversiones que superen los 150 mil dólares para empresas micro; 600 mil para pequeñas empresas; 3.5 millones para las del tramo 1; 9 millones para las del tramo 2; y 30 millones para el resto.
Además, la medida también regulará el régimen laboral, buscando fomentar el empleo formal mediante la actualización de la Ley de Contrato de Trabajo, tal como se establece en el DNU 70/23, y la «modernización del Régimen de Trabajo Agrario». Entre las disposiciones, se incluyen la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales y un bono de crédito fiscal para aquellas empresas que contraten a trabajadores del sector público a nivel nacional, provincial y municipal.
Por último, el proyecto prevé la derogación del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven y del régimen de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, establecido por la Ley 26.270, que brindaba beneficios fiscales para proyectos de investigación y producción en estas áreas.
Este proyecto se presenta en un contexto crítico para la economía nacional, y su éxito dependerá de la respuesta del Congreso y del sector productivo.
Con información de Ámbito