La compañía tecnológica Meta, propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, presentó en el «Meta Day», un evento del que participó el presidente Javier Milei, su modelo de inteligencia artificial de código abierto, Llama 3.1. La iniciativa busca fomentar la implementación de tecnologías de inteligencia artificial de uso gratuito.
En su discurso de apertura, el Presidente de la Nación, Javier Milei destacó que “la tecnología es una aliada para el ciudadano en su búsqueda cotidiana de libertad. Nos ayuda a ser más dueños de nuestro tiempo y del fruto de nuestro trabajo”.
También participaron del evento Karina Milei, Secretaria General de Presidencia, Manuel Adorni, Secretario de Comunicación y Medios, Demian Reidel, Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de Argentina y Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura. Ante un auditorio con 1000 personas, se impartieron talleres sobre el uso de soluciones de IA generativa de Meta y del asistente Meta AI para pequeñas y medianas empresas.
Pedro Less, vicepresidente de Políticas Públicas de Meta para América Latina, destacó el liderazgo de Argentina en la creación de un entorno de innovación que impulsa el crecimiento y la modernización del país. “Los modelos de IA de código abierto, como Llama, permiten que cada vez más personas desarrollen servicios y productos personalizados que dinamizan y fortalecen nuestra economía”, afirmó Less. Además, destacó el papel fundamental de Demian Reidel en el liderazgo intelectual de la iniciativa de IA en Argentina, estableciendo un marco estratégico para la adopción de tecnología avanzada en el país. “Con nuestros modelos de IA abiertos, buscamos construir un ecosistema más dinámico y diverso que aporte beneficios a todos”.
Los modelos de IA Llama han superado las 400 millones de descargas a nivel mundial hasta la fecha, convirtiéndolos en la familia de modelos de código abierto líder. Estos modelos ya se han implementado en una amplia variedad de casos de uso, incluyendo educación, atención médica y empresas de todos los tamaños.
Seguido del discurso presidencial, el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, compartió unas palabras sobre la visión de Inteligencia Artificial en la Argentina y anunció que la Secretaría de Innovación de la Nación está trabajando en la optimización del chatbot de WhatsApp multipropósito de la Presidencia de la Nación, capacitando al equipo en el uso de Llama como una de las herramientas de soporte para su arquitectura. A través de esta optimización, se buscará ampliar la oferta de servicios y mejorar la calidad de atención a los ciudadanos.
Finalmente, Meta anunció que empezará a hacer disponibles sus asistentes de inteligencia artificial de negocio para las pequeñas empresas que utilizan la aplicación WhatsApp Business. Las Pymes podrán activar un asistente de IA para responder a sus clientes en español, lo que les permitirá proporcionar un soporte rápido, aumentar la eficiencia de sus operaciones e impulsar ventas. La disponibilidad será gradual a lo largo de los próximos meses, se anunció.
Escuchá la columna de Gabriela Ensinck