En tiempos de un atraso cambiario que se evidencia por la cantidad de turistas argentinos que vacacionarán en el exterior y la poca afluencia de turismo internacional al país, en Agenda Pyme radio conversamos con Guillermo Stephanus, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA), sobre la coyuntura del Comercio Exterior.
Las exporaciones que están aumentando son manufacturas de origen agropecuario, que tienen que ver con el campo, comentó Stephanus: cereales, oleaginosas y carnes. «Muy distinta es la situación de las Pymes que intentan exportar manufacturas de origen industrial. Los aumentos de tarifas eléctricas, de gas y combustible hace que las Pymes tengan mayores costos que no pueden trasladar al mercado externo y quedan fuera de competencia», explicó.
«El atraso cambiario, sumado a la falta de apoyo a las Pymes hace que las pocas que exportan lo hagan a expensas de su rentabilidad. Deben competir con un dólar atrasado y planchado y crecientes costos internos. Hay 4000 Pymes que aún están en condiciones de exportar, pero hay que ver a cuánta gente emplean», destaca.
«A su vez, el dólar atrasado favorece las importaciones y además se eliminaron todos los controles técnicos, abriendo la vía para importar cualquier cosa», señaló.
Respecto de la idea del presidente Milei de firmar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos, Stephanus se mostró cauto: «Estados Unidos es muy restrictivo respecto a las importanciones y defiende su mercado interno», advirtió. «No estamos de acuerdo con estas políticas como tampoco lo estuvimos con lo que hizo Macri en su momento».
En cuanto a la devaluación que está implementando Brasil, sostuvo que «es complicado que nuestro vecino devalúe. Además, lo que está pasando con el Carry Trade (bicicleta financiera) se sabe que en algún momento termina…, aseveró.
Escuchá la entrevista