El Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) presentaron ayer a los ganadores de la 12° Edición de los Premios 2024, “Dejar una huella perdurable en el tiempo” en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes. Se trata del reconocimiento a aquellas organizaciones que, por vía de la investigación, profesionalización, innovación y responsabilidad social realizan un importante aporte a nuestra sociedad.
Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino y Latinoamericano de la Empresa Familiar (IADEF e ILAEF), afirmó: “el reconocimiento público, así como la promoción y difusión de las empresas familiares, son esenciales para la construcción futura de ciudadanía y de los países. Recordemos que, en el mundo, 8 de cada 10 son empresas familiares y generan el 70% de los puestos de trabajo de la actividad privada y entre 60/70% del PIB de un país”. Y añadió: “las empresas familiares no sólo son el motor económico, sino que también son la estructura que contribuye al arraigo social, a la identidad cultural y a la contención local”.
Javier Faiwusiewiez, director del Programa de Premios IADEF & ILAEF 2024, destacó que, “construir un legado no sólo garantiza la estabilidad de la empresa y la armonía en la familia, sino que también contribuye a la formación de una identidad y una reputación que perdurarán en el tiempo». Además, afirmó que, para muchas de estas empresas, el éxito no se basa sólo en lo económico, sino en el impacto positivo que logran en la comunidad.
En la categoría Legado en la Empresa Familiar, el jurado otorgó el premio a Eyelit, marca de ropa interior masculina fundada en 1963. Oscar Peman y Asociados S.A. se llevó el reconocimiento en la categoría Innovación y Nuevas Generaciones Emprendedoras en la Empresa Familiar.
Familia Bercomat, empresa referente en el rubro de la construcción, obtuvo la distinción en la categoría Profesionalización y Gobierno Corporativo de la Empresa Familiar.
En Empresa Familiar Centenaria se llevó el galardón Cerámica CTIBOR, actualmente comandada por la tercer y cuarta generación de la familia.
El único premiado fuera de Argentina, fue la empresa paraguaya Navemar S.A, que lleva más de 60 años en el rubro como agencia marítima y estibajes, operadores y gerenciadoras de flotas, destacado en la categoría Profesionalización y Relevo Generacional en la Empresa Familiar.
El Grupo Andreu, empresa cuyana líder en el sector logístico de Mendoza, fue reconocida en la categoría Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar.
El Grupo Empresario Bolzán, empresa entrerriana dedicada al negocio agro, fue premiada en la categoría Nuevas generaciones emprendedoras en la Empresa Familiar.
El Grupo Efia, que ofrece servicios de mantenimiento de campos, fue reconocido en la categoría de Trayectoria y Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar.
Por último, en la categoría de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Familiar, fue reconocida la empresa de alimentos balanceados Crecer.
Esta iniciativa, que se lleva adelante desde hace 12 años por IAEDF e ILAEF en el marco del Día Internacional de la Empresa Familiar, tiene como finalidad que las empresas dejen una huella perdurable en la sociedad y personas que la rodean. Justamente, una de las principales características de las Empresas Familiares es la visión de dejar huella, de construir un legado sólido, lo que implica la transferencia de valores, conocimientos y propósitos de una generación a otra. Esto no solo garantiza la estabilidad de la empresa y la armonía en la familia, sino que también contribuye a la formación de una identidad y una historia compartida que perdurarán en el tiempo.