El 4,2% en el IPC de agosto muestra que pese a las medidas de ajuste y el derrumbe de la economía, la inflación en la era Milei no cede. Para analizar este tema en Agenda Pyme radio conversamos con Fabio Rodríguez, economista, socio de M&R Asociados.
«El flanco de más incertidumbre de la macroeconomía es el el mercado cambiario: unificación, salir del cepo y apreciación del tipo de cambio», apuntó Rodriguez. «El gobierno creó sobre-expectativas. El ministro llegó a decir que ibamos a llegar al 1 o al 0% de inflación. El 4% no fue bueno. Y es indudable que, después de 4 meses, no se puede bajar del 4% (de inflación). Esto complica la estrategia de salir del cepo», señaló el economista.
«A medida que los números (de inflación) duplican a la depreciación del tipo de cambio (2% mensual), esto le pone presión a las paritarias y a los ingresos», destacó Rodriguez.
«Los programas de shock tienen más éxito para bajar la inflación de 25 o 30% al 10 u 8% mensual, que para bajarla de 6 a menos del 4% porque aparecen componentes inerciales y precios relativos que todavía no se ajustaron, como los servicios», explicó. «Hoy la foto no es tan mala, pero preocupa la película», describió.
«Es innegable que hay atraso (cambiario). En diciembre vamos a un dólar de 800 pesos, equivalente al que provocó una gran crisis en 2017. Hoy se ve en la crisis de la balanza del turismo. Bajó mucho el recptivo», comentó.
«Perdimos 17% del tipo de cambio real multilateral con todos los países vecinos», sostuvo.
«La presión devaluatoria todavía no se ve, porque el gobierno tiene superavit fiscal y no emite. Pero esto es una foto. En la película, el año próximo hay que pagar deuda y está complicada la cosecha», advirtió.
En cuanto al impacto de la rebaja del impuesto país, «no vemos una baja de precios. Las empresas lo incorporaron en el precio y no aumentan, pero tampoco bajan los precios»
Escuchá la entrevista