contadores "La industria autopartista cae como toda la industria. Hay menos demanda en los tres formatos de negocio.Además la cadena de producción se había sobrestokeado el año pasado", Juan Cantarella, AFAC - AGENDA PyME

«La industria autopartista cae como toda la industria. Hay menos demanda en los tres formatos de negocio.Además la cadena de producción se había sobrestokeado el año pasado», Juan Cantarella, AFAC

Para conocer la situación de la industria autopartista, en tiempos de retroceso de la producción y el consumo, en Agenda Pyme Radio conversamos con Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes  (AFAC).

«El principal negocio del autopartismo es proveer a las terminales automatrices, un 60% de la producción. Es el más dinámico y el más volátil. Además está el mercado de reposición. Argentina tiene un parque de 15 millones de vehículos que necesitan mantenimiento. Y también hay un sector de exportación de autopartes, que para las estadísticas es el de menor relevancia pero para muchas empresas es su principal actividad» describió Cantarella y comentó que todos estos negocios cayeron. La producción automotriz se retrajo un 20% en lo que va del año, y la provisión de autopartes cayó en la misma proporción. El mercado de reposición también cayó por pérdida del poder adquisitivo.

Para los fabricantes, se sumó la situación de que, hasta el año pasado, como no había posibilidades de hacerse de divisas, la cadena comercial se sobre-estockeó. Y este no es un fenómeno solo de la industria de autopartes.

«El sector automotriz está en crisis, no solo por cuestiones internas, sino por cuestiones globales. Los tiempos de recupero de inversión son largos», señaló Cantarella y comentó que «los mercados externos están en caída también, lo que nos impulsa a buscar una mejora de la competitividad», señaló.

«Más que un atraso cambiario hay problemas de competitividad por el costo argentino, y no se refiere solo a lo salarial», advirtió y comentó que hay un montón de burocracia que se traduce en tiempos perdidos, costos impositivos y tenemos convenios con los sindicatos, el principal es con la UOM, que datan de 1975, cuando hoy estamos hablando de nuevas tecnologías vehículos híbridos y eléctricos», comentó.

«La competitividad no se refiere solo a lo laboral. Hay que reducir costos impositivos, y en lo laboral, tener equipos de trabajo asociados a las tecnologías más modernas».

Para cerrar, Cantarella señaló que, según un informe de AFAC, la antigüedad promedio del parque automotor en Argentina es de 14 años. «Solo para mantenerlo, este año deberíamos vender más de 1,250.000 de autopartes y vamos a estar lejos de este número, con lo que el año próximo nos encontrará con un parque automotor más deteriorado»

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