contadores "El turismo de eventos deja cuatro veces más en la balanza de pagos, que el turismo recreativo". Patricia Durán Vaca, AOCA - AGENDA PyME

«El turismo de eventos deja cuatro veces más en la balanza de pagos, que el turismo recreativo». Patricia Durán Vaca, AOCA

Dentro del sector Turismo, los eventos y conferencias son un rubro cada vez más relevante. Del 6 al 8 de agosto, la  Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) organiza su Meet Up 2024 en el Centro de Convenciones de la Ciudad, y aprovechamos esa ocasión para conversar sobre la actividad con Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, en Agenda Pyme Radio.

«El sector de eventos, convenciones e incentivos es fundamental. Antes de llevarlo a cabo, se realiza un pre tour, y en la balanza de pagos, el turismo de eventos deja cuatro veces más que el turismo recreativo o convencional», señaló Durán Vaca. Además, destacó que los congresos y  convenciones suelen hacerse en temporada baja, con lo que rompen la estacionalidad».

Los clientes de este tipo de actividad son empresas locales e internacionales, colegios profesionales, los organizadores y expositores. En cada provincia hay un buró de convenciones que agrupa a los profesionales de la actividad, aglutinados por AOCA a nivel nacional.

En el mundo, Argentina está en el puesto 25 de 97 países, como destino de Convenciones. Y Buenos Aires está en el puesto 14 de 332 ciudades organizadoras de eventos. Dentro de América Argentina está en el puesto 4 de 19. Y Buenos Aires está en el puesto 1 de 70 ciudades, además de Córdoba, Rosario y Mendoza.

«Las Convenciones se hacen según la capacidad de la ciudad. No todas las ciudades tienen capacidad para recibir 20 mil personas por un evento. Destinos como Iguazú son más aptos para incentivos», explicó.

La titular de AOCA señaló que más allá del tipo de cambio y el encarecimiento de la Argentina en dólares, «para decidir la localización de un evento, la seguridad es el factor principal. Nos falta un poco de conectividad aérea. También se buscan equipos técnicos y profesionales, algo que tenemos, y también estamos en todas las ferias internacionales dedicadas al sector, para posicionarnos, como la de Las Vegas, Frankfurt y Panamá».

 

Escuchá la entrevista

Leer anterior

«La industria autopartista cae como toda la industria. Hay menos demanda en los tres formatos de negocio.Además la cadena de producción se había sobrestokeado el año pasado», Juan Cantarella, AFAC

Leer siguiente

Empresarios de eventos esperan un repunte de la actividad para el segundo semestre y organizan un Meet UP del 6 al 8 de Agosto en Buenos Aires

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *