De acuerdo al estudio presentado por Unilever Food Solutions «Menús del Futuro», basado en datos de más de 21 países, estas son las 8 tendencias principales para el sector gastronómico:
Sabores nuevos: se trata de desafiar a las comidas con platos sensoriales que están pensados para deleitar.
Aptos flexitarianos: crece la demanda de platos y menues basados en plantas, que reemplazan proteínas animales con un costo menor y beneficios ambientales
Ingredientes local: los consumidores son hoy más conscientes y prefieren alimentos de estación y de origen local.
Colores, sabores y texturas: Los comensales esperan que la comida no solo esté llena de nutrientes sino que debe ser atractiva y variada en cuanto a colorido y presentación.
Comida casera modernizada: se sigue apostando por la comida clásica y ancestral pero con un giro moderno
Comida que hace sentirse bien: las opciones saludables ganan terreno
Platos para compartir y zero waste: la comida sigue siendo un punto de unión y conexión entre las personas. A esto se suma la responsabilidad de no desperdiciar (actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos se tira a la basura), aprovechando al máximo los ingredientes.
La presentación de Menús del Futuro 2024 se llevó adelante a fines de mayo en Buenos Aires, y contó con la participación de reconocidos cheffs como Lele Cristóbal, Osvaldo Gross y Felicitas Pizarro, quienes cocinaron un menú de tres pasos (entrada, plato principal y postre), siguiendo estas tendencias y en vivo.
Jimena Solís, Gerente de Chefs en Argentina para Unilever Food Solutions analizó las conclusiones del estudio: “ los comensales de hoy buscan más que una comida; una experiencia gastronómica saludable, rica y divertida, además de cuidadosa con el ambiente. Es por eso que nos comprometemos a ofrecer ingredientes de calidad y soluciones innovadoras que no solo satisfagan sus paladares, sino que también promuevan la conexión y el bienestar a través de la comida compartida”, aseguró