contadores Solo el 12% de las industrias son propiedad de mujeres, frente al 56% de varones. En los comercios, la proporción es 30% de dueñas frente a 47% de dueños - AGENDA PyME

Solo el 12% de las industrias son propiedad de mujeres, frente al 56% de varones. En los comercios, la proporción es 30% de dueñas frente a 47% de dueños

El dato surge de un relevamiento de CAME, publicado en marzo con motivo del Mes de la Mujer, y da cuenta de las brechas de género que subsisten en el sistema empresarial Pyme.

De acuerdo con el informe de Mujeres Empresarias CAME (MECAME), el 12,3% de las industrias encuestadas son propiedad exclusiva de mujeres, frente al 56,2% cuya propiedad pertenece solamente a hombres, y al 31,5% que es compartida por personas de ambos sexos. Si se suma la propiedad exclusiva femenina con la compartida, en el 43,8% de las pymes industriales relevadas participa una mujer. Los rubros donde más presente está el género femenino son Alimentos y Bebidas (53%) y Textil e Indumentaria (49%). En lo que menos: Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte (39,8%) y Papel e Impresiones (36,5%).

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 9,8% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 56%. En el 34,2% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 44% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

Los rubros en los que mayor representación femenina hubo en la toma de decisiones fueron Alimentos y Bebidas (49,4%); Textil e Indumentaria (47,1%); Madera y Muebles (46,4%); Químicos (46,2%); Maquinaria y Equipo (38,7%) y Papel e Impresiones (36,5%).

Comerciantes

En lo que a comercio respecta, el 29,3% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 46,9% que pertenecen a hombres, y al 23,8% que comparten personas de ambos géneros. Si se suma la propiedad exclusiva con la compartida, en el 53,1% de las pymes comerciales relevadas participa una mujer. Los rubros con mayor presencia femenina son Perfumería (71,7%) y Calzado y Marroquinería (61,3%). Alimentos y Bebidas (48,9%) y Ferretería y Materiales Eléctricos y de la Construcción (33,5%) son los que tienen menos representación femenina

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 25,4% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 41,6%. En el 33% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 58,4% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

La participación femenina en la toma de decisiones en cuanto a rubros fue: Perfumería (75,5%); Textil e Indumentaria (66,3%); Calzado y Marroquinería (64,5%); Farmacia (59,4%); Alimentos y Bebidas (57,1%); Bazar, Decoración y Muebles (55,8%); Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción (38,7%).

Obstáculos y brechas de género

El relevamiento también indagó sobre las principales dificultades y obstáculos para las empresarias.

el 37,7% de las empresarias encuestadas consideró que su género implicó algún tipo de obstáculo para su desarrollo profesional. En ese sentido, los principales desafíos que afirman haber enfrentado son:

Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar debido a expectativas sociales tradicionales: 36,5%
Falta de reconocimiento y valoración de mis capacidades debido a prejuicios de género: 26%
Limitaciones en el acceso a oportunidades de capacitación o formación específicas para mujeres líderes: 12,2%

Asimismo, 26,8% de las participantes de la encuesta aseguró haber tenido obstáculos para establecer conexiones empresariales por su condición de mujer.

La presentación del informe también incluyó la premiación de mujeres Pymes destacadas. Ver nota.

 

 

Leer anterior

Pymes constructoras alertan por el incumplimiento de contratos de obra pública, despidos y cierre de empresas

Leer siguiente

Distinguieron a Empresarias Pymes de distintas provincias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *