contadores "Proponemos un sistema impositivo simplificador, con sesgo productivo y pro Pyme, unificando Ganancias y Aportes Patronales con alícuotas progresivas." Guido Sack, director de Economia de Fundar - AGENDA PyME

«Proponemos un sistema impositivo simplificador, con sesgo productivo y pro Pyme, unificando Ganancias y Aportes Patronales con alícuotas progresivas.» Guido Sack, director de Economia de Fundar

En diálogo con Agenda Pyme radio, el eonomista Guido Zack, director de Fundar, explicó la propuesta de reforma impositiva presentada por esa entidad.

«El sistema impositivo actual es resultado de muchas medidas transitorias que se volvieron permanentes. Nosotros proponemos una reforma integral. Cortar con los parches para hacer algo estructural», comentó. «El sistema tributario no está cumpliendo su función de financiar el gasto público y propiciar sin obstaculizar la actividad económica. Y tampoco genera una mejor distribución del ingreso. Proponemos que el sistema tributario sea simple y transparente para los contribuyentes, y para que a los organismos de control no les cuente tanto verificar el cumplimiento», sostuvo. «Un sistema tributario progresivo, que apunte más a la renta que al consumo.  Comparado con los de otros países , el sistema tributario argentino tiene un peso excesivo en gravar bienes y servicios y menos a los ingresos y patrimonios. Proponemos aumentar la carga de impuestos a ingresos y patrimonios y reducirla a los bienes y servicios», apuntó.

Zack no recomendó «compararse con países desarrollados», dado que en Argentina la informalidad es muy alta y el sector formal soporta una carga tributaria superior a la de esos países. «Que el sistema tributario no incentive la informalidad. Las escalas del monotributo quedaron tan atrasadas que a los monotributistas de categorías más altas, para no pasar al régimen general, prefieren trabajar en la informalidad. Hoy, un trabajador en relación de dependencia paga más impuestos que un monotributista», comentó.

En cuanto a las Pymes, «proponemos no hablar de impuesto a las ganancias sino de impuesto a los ingresos de las personas, y unificar el impuesto a las ganancias con los aportes patronales para ampliar la base de tributación más progresiva. Cuando se supera un mínimo no imponible, empezar a pagar alícuotas bajas que suban progresivamente. Y aquellos empleados que no superen cierto umbral, se inscriban para cobrar un impuesto negativo a la renta. O sea, un susbsidio, que cobran quienes están formalizados, cuando hoy es al revés. Por otro lado, que el sector público tenga registro de estos trabajadores de bajos ingresos.

Esta propuesta es simplificadora y es pro-producción y crecimiento. Proponemos ampliar las categorías de monotributo para fomentar la simplicidad y suavizar el pasaje entre monotributista y autónomo.

En cuanto a las startups o empresas nacientes, «es posible hacer desgravaciones en sectores con potencial. Lo peor es hacer una desgravación impositiva en sectores sin potencial, porque el Estado se pierde el ingreso, y no se genera empleo ni crecimiento económico. Y hay que limitar estos beneficios en el tiempo», destacó

«El actual gobierno va a proponer una reforma tributaria. Hay que intentar que sea en la dirección correcta y genere consenso», sostuvo.

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Vuelta al Cole: cuánto costará la canasta básica escolar

Leer siguiente

29,2% se desplomó la venta de insumos para la construcción en enero respecto a igual mes de 2023, según el Indice Construya

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *