contadores Las MiPymes podrán acceder al Dólar Mayorista - AGENDA PyME

Las MiPymes podrán acceder al Dólar Mayorista

El BCRA afirmó que las mipymes podrán acceder al MULC a partir de febrero para cancelar deudas, producto de la acumulación de reservas del último mes.


El BCRA se hizo de USD199 millones en el mercado mayorista este miércoles. Así, ya lleva acumuladas 32 ruedas consecutivas con saldo comprador y logró comprar USD5.811 millones. Para buscar una racha con números comparables hay que retrotraerse al 2007, es decir, 17 años. Las liquidaciones del agro, consecuencia de la devaluación, y el mantenimiento de las restricciones a las importaciones, fueron clave. Esta bonanza cambiaria permitió que el Gobierno anunciara que alrededor del 80% de las mipyme podrán acceder al MULC para cancelar la totalidad de las deudas comerciales a partir de febrero, junto a una paulatina normalización de las importaciones bajo el nuevo sistema SEDI este viernes. Si a eso se le suma la expectativa de menor liquidación del campo, producto del incremento de la brecha cambiaria, se espera que el nivel de compras comience a reducirse en el corto plazo.

La autoridad monetaria compró un total de USD2.915 millones en lo que va de enero. Con solo cuatro ruedas por delante para terminar el mes, se trata del monto más elevado para un enero desde el 2003. Entre el lunes 11 de diciembre y el miércoles 25 de enero, se hilvanaron 32 ruedas al hilo con intervenciones positivas por unos USD5.811 millones. Se trata de la racha con mejor saldo comprador desde el gobierno de Néstor Kirchner. En aquel entonces, desde octubre del 2006 hasta julio del 2007, se acumularon 201 días sin ventas y un saldo a favor de USD14.006 millones.

Eso también permitió robustecer las arcas del BCRA. Desde la asunción del presidente Javier Milei hasta ahora, las reservas subieron unos USD3.841 millones, hasta los USD25.858 millones actuales. El Central y el Ministerio de Economía anunciaron, que como consecuencia de esa acumulación, de haberse completado el Padrón de Deuda Comercial y de la aceptación de los bonos Bopreal, «se habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría mipyme con deudas declaradas por hasta USD500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses».

Compras del BCRA: lo que se viene

De acuerdo al economista Gustavo Ber, «con una racha compradora que no se toma respiro, las dudas respecto a la dinámica hacia adelante deberán postergarse hasta la próxima etapa de ingreso de importadores y una menor liquidación de exportaciones, lo cual podría ir morigerando la capacidad de acumulación de reservas». Ese cambio de etapa podría comenzar este viernes.

Y es que este 26 de enero la demanda de los importadores comenzaría a normalizarse, ya que se cumple el plazo de 30 días de las primeras SEDI (permisos de importación que reemplazan a las SIRA) pactadas el 27 de diciembre. Según explicó PPI, «por primera vez en el gobierno de Milei la autoridad monetaria dejaría de acaparar prácticamente toda la demanda al triplicarse el flujo de importaciones que volverían a acceder al MULC».

En paralelo, PPI explicó que la dinámica del MULC podría tornarse desfavorable para el BCRA en el corto plazo producto también de una posible baja en la oferta de los exportadores, «en un contexto que la brecha se disparó a niveles récord de esta gestión (aumenta la expectativa de una nueva devaluación) y el tipo de cambio real dejó de ser tan alto». De hecho, estimaron que el dólar para exportadores cayó 19% real desde el 13 de diciembre. «Seguiría hundiéndose ante un crawling peg al 2% mensual y una inflación rondando 15/20% en los próximos meses». 

El director de la RIA Consultores, Javier Preciado Patiño, explicó que la brecha entre el dólar exportador y el dólar financiero vuelve a estar en torno al 30%, al igual que al momento del balotaje que coronó a Milei como presidente. «La actitud de venta del productor en la previa al triunfo de Milei dependía mucho de la corrección del tipo de cambio y del cierre de la brecha. Hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas, pero hay que estar atentos de que no se vuelva a retraer la liquidación, sobre todo porque se viene la cosecha de maíz y eso le complica el ingreso de dólares al gobierno», argumentó.

Leer anterior

Lanzan el plan «Cuota Simple» que reemplazará al Ahora 12

Leer siguiente

Endeavor Argentina cumplió 25 años con un récord de 27.000 participantes en sus capacitaciones en 2023

1 Comments

  • Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *