En el marco de las recientes medidas lanzadas por el gobierno para beneficiar a las Pymes como la aprobación de importaciones pendientes y la quita de aportes patronales a aquellas que tomen (o formalicen a) trabajadores, conversamos en Agenda Pyme radio con el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
«Están empezando a salir las SIRAs (permisos de importación). Tiene que ver con el CEF (Capacidad Económico Financiera). Si lo tenés en 1 no podés cargar la SIRA (acrónimo de Sistema de Importaciones de la República Argentina). Hace 10 días se pudieron empezar a cargar, y recién ahora se empiezan a habilitar. En una o dos semanas más sabremos qué pasa. Hoy está frenado el Plan Conectar Igualdad, no podemos armar las computadoras .», señaló.
«Una cosa es que aprueben la SIRA y otra que te dejen pagar . Se aprueba con una fecha de pago contra el embarque que está por categorías: Micropymes, Pymes, Medianas, que pueden tener 60, 90 o 180 días», señaló. Y otro problema es que los proveedores acepten los plazos de pago. Todos te piden anticipado. Cuando llegan los 60 días no podés pagar. El proveedor te espera 120 días y si no le pagás no te despacha. Es complejo de manejar. No todas las pymes tienen una relación histórica con sus proveedores que les permita capear el temporal», reflexiona.
«En electrónica hay componentes difíciles de conseguir y tenés que recurrir a proveedores nuevos, con los que hay que cimentar una confianza. Si el país no te acompaña, las Pymes no pueden construir en la micro lo que en la macro no se da».
Respecto al programa de Empleo en MiPymes, señaló: «hay iniciativas muy buenas para lo que viene. Hoy la coyuntura, con un mercado que está decreciendo porque nos pasamos haciendo trámites cuando tendríamos que estar produciendo y pensando en cómo competir. Nuestro tiempo se va en ver qué hago, cómo me cubro… está buena la idea pero ahora estamos decreciendo porque no tenemos insumos. Si tuvieramos previsibilidad, si sabemos que el Estado nos va a pagar, porque se atrasaron con los pagos y hay empresas que se quedaron sin capital de trabajo y en el medio los agarró la devaluación y el Impuesto País…. Las Pymes, cuando hay mercado, tomamos gente«.
«Hasta junio tomamos gente. Después vino la devaluación del 12%, el Impuesto PAIS y la devaluación del 22% después de las PASO», comentó el empresario.
Nuestra Cámara es proveedora del Estado, para obras de iluminación, y el Plan Conectar Igualdad. En Julio, nos dejaron de pagar, y después vino lo que ya conté. Si no cobrás, y cuando lográs hacerlo tus pesos valen 40% menos y reponer te sale más caro de lo que ya vendiste… Están buenísimas las herramientas para crecer y generar empleo, pero en este contexto, estoy pensando en cómo cobrar y cómo vender. Hoy vino un cliente de México y le expliqué que le vendo para no perder ese mercado. No le puedo aumentar el precio y no tengo margen. Eso que, si me entra algún dolar lo liquido inmediatamente», reflexionó.
Escuchá la entrevista