El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inauguó el jueves 24 de agosto una nueva Planta Piloto de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) que permitirá a los laboratorios farmacéuticos elaboren medicamentos con insumos que antes se importaban.
La planta piloto producirá ingredientes para laboratorios públicos y privados. Allí se llevará a cabo el desarrollo, el escalado y la optimización de los procesos síntesis química para la producción de componentes de la industria farmacéutica, un agregado de valor que refleja la importancia del sistema público de Ciencia y Tecnología.
La iniciativa responde a un requerimiento del sector privado para que el Estado, desde el INTI, facilite procesos que son costosos y complejos para la actividad privada, por el volumen y el tiempo de inversión en investigación que demandan.
El anuncio se da a dos semanas de las elecciones primarias, en la que dos de los principales candidatos a la presidencia, Javier Milei y Patricia Bullrich, desprestigiaron y desconocieron la importancia del sistema científico y académico para la actividad productiva.
Ciencia Estratégica
“La nueva planta será un impulso a la producción nacional de insumos estratégicos e innovadores y permitirá la sustitución de importaciones, profundizando la soberanía de la industria farmacéutica argentina”, aseguraron desde el INTI, y explicaron que “a partir de esta planta se trabajará en la producción de ingredientes farmacéuticos activos estratégicos para la salud pública y de alto costo; en la transferencia de tecnología al sector privado y en la articulación con el sistema científico y tecnológico para el desarrollo de nuevas drogas en el país “.
Escuchá la columna de Gabi Ensinck