contadores Investigadores del Conicet crearon empresa de base tecnológica que transforma hallazgos científicos en nuevos medicamentos para el Cáncer y enfermedades autoinmunes - AGENDA PyME

Investigadores del Conicet crearon empresa de base tecnológica que transforma hallazgos científicos en nuevos medicamentos para el Cáncer y enfermedades autoinmunes

A partir de la creación de Galtec, una empresa de base tecnológica, el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, junto a un equipo de especialistas, transformarán desarrollos científicos en nuevas terapias para tratar el cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. 

En  1993, cuando realizaba su tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y director del el Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), identificó y purificó una proteína de unión de azúcares que tenía la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune responsables de atacar tanto a patógenos como a células tumorales. La caracterización molecular y funcional de esta proteína, Galectina-1 (Gal-1), fue el tema de su tesis de doctorado.
Treinta años después de aquel descubrimiento, Rabinovich creó GALTEC,  una empresa de base tecnológica que desarrollará productos terapéuticos que puedan modular la actividad de Gal-1, aumentar o bloquear su expresión (“encenderla” o “apagarla”), con el objetivo de manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades.
A Rabinovich, quien ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET a comienzos de 2002 tras un período como becario postdoctoral, le gusta asociar a Gal-1 con Dr Jekyll and Mr Hyde, el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson, dado que, según afirma, “a veces juega el rol de villana, cuando ayuda a los tumores a eludir la respuesta del sistema inmune, y otras el de heroína, al evitar la aparición de enfermedades autoinmunes”.
Tras  décadas de investigación básica que permitieron determinar la importancia de Gal-1 en distintas patologías, así como la eficacia terapéutica de bloquear o estimular su expresión en modelos de diferentes enfermedades, Rabinovich, junto con colegas y colaboradores, decidieron que era el momento de abocarse al desarrollo de estrategias terapéuticas. Con esos objetivos en mente, entre otros, hoy fundaron formalmente GALTEC.
«Nuestro objetivo es transformar todos estos descubrimientos en tecnologías y productos que puedan impactar en la sociedad y mejorarle la vida a la gente”, destacó Rabinovich durante el lanzamiento de esta nueva compañía.

 

Leer anterior

El INTI inauguró una planta de insumos para que la industria farmacéutica elabore medicamentos que antes se importaban

Leer siguiente

50 emprendedoras argentinas recibirán aceleración de Endeavor