contadores Brasil financiará exportaciones argentinas en Reales; la Fed subió las tasas y empezó la temporada de elecciones provinciales - AGENDA PyME

Brasil financiará exportaciones argentinas en Reales; la Fed subió las tasas y empezó la temporada de elecciones provinciales

El jueves 4 de mayo, en Agenda Pyme Radio, Nino Fernández Analizó las novedades de la semana, para las pequeñas y medianas empresas del país.

Brasil confirmó que financiará exportaciones a la Argentina en Reales, pero necesita garantías. La FED volvió a subir las tasas y se inicia la temporada de elecciones provinciales.

La reunión de Lula con Alberto Fernández de esta semana dejó una señal política y una promesa, pero no resultados concretos.

«Los títulos sugiriendo que el gobierno fue a pedir limosna a Brasil son amarillismo puro, pero convengamos que estas ruedas de auxilio, como es el acuerdo con China y lo será el de Brasil, son de mutua conveniencia y no solo comercial», sostuvo Nino Fernández.

Eso no quita que Brasilia quiera contar con garantías. De allí el interés de Lula de que el Banco de Desarrollo de los BRICS respalde la operación, lo cual requiere ser miembro del grupo o una expresa autorización de los gobiernos. La duda es Rusia.

«Acá juega la geopolítica. La gestión de AF ha sido ambigua en el conflicto Rusia-Ucrania. Y si bien Bolsonaro-que fue afín a Putin- también quiso incorporar a Argentina, ahora la incógnita a despejar es que va hacer el próximo gobierno argentino», señaló el conductor de Agenda Pyme.

Además de delinear el rumbo de la política exterior, la fórmula ganadora tendrá que explicar los lineamientos de la política económica, que difícilmente impliquen un ‘plan dinamita’, como prometen algunos candidatos desde el llano.

Por supuesto que hay mucho para cambiar, Y en varios capítulos se tendrá que hacer borrón y cuenta nueva. Pero dinamitar todo implicaría cambiar hasta las reglas de juego y sabido es que hay miles de millones de dólares invertidos en área estratégicas.

 

Argentina Irrigada

La semana pasada hablamos del presente de YPF y el gasoducto. Antes hablamos del litio, de la industria aeroespacial, del Hidrógeno Verde y las energías renovables y el Plan Industrial 2030. Hoy sumamos el Programa Argentina Irrigada, anunciado recientemente. A través de esta iniciativa, que expertos internacionales vienen reclamando desde hace 20 años, se pretende dotar de riego a más de 2 millones de hectáreas en cinco años, a partir de una inversión pública/privada del orden de los 3200 millones de dólares.

Se trata de un logro de una empresa privada, que siempre reconoció la importancia de los recursos humanos de la Ciencia local, así como de las leyes de promoción sectorial y de Economía del Conocimiento. Se trata de ‘activos’ que también deberían ser considerados parte de la herencia que recibirá el próximo gobierno.

La actual gestión tuvo su Talón de Aquiles en el componente político, a partir de la hostilidad de sus propios aliados. Algo que hace una semana en su ‘clase magistral’, la vicepresidenta Cristina Fernández ignoró olímpicamente. Uno de los platos fuertes de la ‘clase’ del otro día, fue la propuesta de pagar las deudas con una parte del superávit comercial, una idea que defendía su marido Néstor, durante su gobierno, antes que la economía creciera a tasas chinas.

 

 

 

Leer anterior

Vuelve Mujeres en Negocios, el programa de capacitación para emprendedoras

Leer siguiente

Feria del Libro: Autores nacionales en Geopolítica, Relaciones Internacionales, Educación, Economía del Conocimiento y Sustentabilidad presentaron sus novedades