contadores "Avanzamos hacia la internacionalización de las Pymes argentinas. Pero hay que trabajar en la simplificación de las trabas aduaneras, que se advirtieron en el paso de productos de muestra que trajimos a la Feria Expoapras en Brasil", Alfredo González, presidente de CAME - AGENDA PyME

«Avanzamos hacia la internacionalización de las Pymes argentinas. Pero hay que trabajar en la simplificación de las trabas aduaneras, que se advirtieron en el paso de productos de muestra que trajimos a la Feria Expoapras en Brasil», Alfredo González, presidente de CAME

Agenda Pyme estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó el 18 de abril en el marco de Expoapras, la Convención de Supermercados del estado de Paraná, en Brasil, una de las mayores ferias de alimentación de la Región. En esa oportunidad, Alfredo González, presidente de CAME, destacó que «es fundamental avanzar en la internacionalizaión de las Pymes, sobre todo de aquellas del interior de Argentina, y una importante primera escala es el mercado de más de 12 millones de consumidores que tiene este Estado del Sur de Brasil. Hay 52 empresas de distintos rubros de 10 provincias, mostrando sus productos y haciendo rondas de negocios».

En cuanto a las expectativas por los resultados de participar en la feria, González señaló: «esperamos resultados inmediatos. Buscamos empresarios que tengan la capacidad de cerrar ventas. No vinimos a probar si funciona o no, Se hizo un estudio de mercado y se trajeron empresarios con capacidad de exportar».

El titular de CAME también destacó la «participación de la cancillería y del embajador argentino (Daniel Scioli) en el fortalecimiento del Mercosur, y señaló las trabas y obstáculos para exportar, que se manifiestan en las dificultades para traer productos de muestra a la feria. «La idea es trabajar en conjunto para agilizar la circulación de mercadería entre fronteras. Hay trámites burocráticos innecesarios de un lado y del otro», sostuvo. «Si miramos los números, cuando empezamos a organizar nuestra participación en esta Feria, la balanza comercial era positiva y ahora da negativo, a pesar de las restricciones a las importaciones», apuntó.

Respecto de la importancia del mercado brasileño para las Pymes, González señaló: «la gran mayoría de las Pymes exportan primero a Brasil y luego a otros países del Mercosur. La idea es fortalecer esas exportaciones y ofrecer una vidriera a las Pymes que desconocen la forma de poder exportar sus productos a este mercado que en su conjunto tiene más de 200 millons de consumidores».

Luego de señalar que esta es la primera incursión en el exterior generada desde CAME, González sostuvo que «es necesario mejorar los costos logísticos. Y tenemos una gran oportunidad de bajar esos costos a través de la Hidrovía Paraná Paraguay, y entrar a Brasil por Foz do Iguazú».

«Más allá del año electoral, la inflación y la suba de costos, no podemos dejar de generar oportunidades para exportar, y tomar el ejemplo de los empresarios Brasileños, que nunca paran», sostuvo

Al referirse al dólar agro, González señaló: «en las economías regionales hay muy pocos productores favorecidos por esta medida. La gran mayoría ya ha cosechado»

Finalmente el titular de CAME señaló que «el gran desafío es volver a formar un hub logístico para productos argentinos en el Sur de Brasil, como había en los años 90; para que las Pymes argentinas puedan traer productos y venderlos en la moneda local. Presentamos el proyecto al gobierno argentino, y sino, avanzaremos como una iniciativa privada. Los brasileños no quieren comprar en dólares, prefieren hacerlo en su moneda», destacó.

Escuchá la nota aquí

 

 

Leer anterior

Llega una nueva edición de Academia de Innovación para pymes y emprendedores con cursos gratuitos. Cómo participar

Leer siguiente

9,2% cayó la industria santafesina en en febrero, acumulando una caída de 2,3%, en el primer bimestre, según FISFE