Tomás Canosa, subsecretario Pyme de La Nación, analizó en Agenda Pyme Radio los detalles del programa Potencia Pymex, destinado a diversificar e impulsar las exportaciones de las Pymes argentinas.
«El programa cuenta con un presupuesto de $ 6.000 millones. Otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones por proyecto para micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras. Va a estar abierto durante el próximo mes y medio para que las Pymes puedan inscribirse», detalló.
«Para poder inscribirse las pymes tienen que haber exportado en promedio los últimos 5 años u$s 10.000. Y los ANR están destinados a financiar inversiones para exportar: adquisición de equipamientos, construcción de una nueva línea o nave productiva, desarrollo de nuevos productos», comentó. «Apuntamos a complejizar la matriz exportadora argentina».
También destacó que «el año pasado las exportaciones Pymes superaron los u$s 12.000 millones». Y señaló que «Tenemos programas de asistencia técnica y otros programas de financiamiento para completar las inversiones, en el marco del programa Crédito Argentino (CREAR).
Respecto de los programas que se llevan adelante a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI), apuntó que «se trabaja de forma articulada. Antes estaba el programa Desarrollo Productivo Pyme que otorgaba ANR y cuyos beneficiarios eran en su mayoría empresas exportadoras».
«En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial, y las Pymes podrán inscribirse a través de la opción de Trámites On Line. Estamos trabajando con cámaras y otras entidades intermedias para que las Pymes conozcan el programa, aclaren las dudas y puedan presentar sus proyectos de la forma más clara posible. Serán evaluados por los equipos de la Subsecretaría. Esperamos muchas presentaciones», detalló.
Y aclaró que Potencia Pymex «financia como máximo el 80% de cada proyecto, como máximo $ 60 millones». La devolución vuelve al Estado a través de más trabajo e impuestos en todo el país. Apuntamos a industria manufacturera, servicios industriales y agroindustria, sin considerar el sector sino el tipo de proyecto.
En cuanto al programa Crédito Argentino CREAR. «Es un financiamiento por $ 500 mil millones entre créditos y garantías. Se trabajó en diseñar un esquema de financiamiento para proyectos de inversión, más asistencia para llevarlo adelante. Trabajamos con bancos públicos nacionales, provinciales, y privados. Notamos muy buena respuesta en el BICE y el Banco Nación. Ya ampliamos el cupo de $ 10.000 millones por otro más. Estamos trabajando en una prórroga con las provinciass», comentó
Escuchá la entrevista