contadores Inflación: El jamón cocido aumentó 125%. 11% corresponde a Burocracia y trámites - AGENDA PyME

Inflación: El jamón cocido aumentó 125%. 11% corresponde a Burocracia y trámites

A través de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) la consultora Focus Market hizo el siguiente informe donde analizó como afecta en nuestra Economía, los costos, burocracia y aumentos en el transporte de carga, en alimentos de consumo cotidiano como en este caso el Jamón Cocido, aunque podría ser otro.


El Jamón Cocido tuvo un aumento interanual del 125%. En 2022 pagábamos por 1 kilo $1.200, y en 2023 pagamos $2.700 el kilo. El gasto en alimentación del cerdo en relación a la suba del precio de los commodities agrícolas ha ganado participación en las incidencia de los costos de producción. Por su parte, el costo del Transporte ha crecido a Febrero de 2023 un 30 % en términos reales.

“Si bien el gobierno pone la lupa sobre la cadena de intermediación en la formación de precios de los bienes de la economía hace caso omiso de la cantidad de costos y trámites necesarios para poner un Transporte de carga en Ruta desde su compra hasta su circulación. Mientras el costo del Transporte se incrementó hasta un 136 % interanual nuestro país no lograr resolver la burocracia, la mala infraestructura vial e impuestos que hay detrás de este eslabón clave de nuestra economía” detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market .

En el caso de un Jamón Cocido a precio Mayorista el costo correspondiente a transporte y distribución se lleva el 11,10%.  Corresponde este porcentaje a: Logística/Distribución/Seguro 6,25%Transporte desde frigorífico a Bs As 1,79% y Transporte desde Mercado de hacienda al frigorífico 3,06%.

“Argentina no puede abordar la agenda de desafíos de estructurales como el costo del transporte y la burocracia que lo rodea. La inflación en nuestro país tiene un origen fiscal y monetario que el gobierno no logra resolver. A su vez, mientras las reservas del banco central tienen su peor Marzo desde la salida de la convertibilidad y la política no lograr resolver los problemas macro de nuestra economía  a su vez desatiende o ignora los verdaderos problemas históricos en la micro”  indicó Di Pace.

A continuación mostramos los trámites y la burocracia que forman parte del proceso de comprar un camión y ponerlo en la ruta desde su origen a su destino final. Dentro de los 13 pasos y trámites burocráticos que conforman dicho proceso se encuentra el Valor del camión por U$S 59.689 (última cotización realizada el 20/3/23), Valor de la carrocería por U$S 11.907Valor de equipo de frío por $5.536 y los 10 items restantes corresponden a diferentes trámites, homologaciones, habilitaciones, etc. Sumando todos los items desde su compra hasta su circulación en ruta da un total de U$S 79.230 pasados todos los costos en Pesos a la divisa norteaméricana a su valor en el mercado paralelo. 

“A los piquetes, cortes de rutas y acceso que están padeciendo cada vez en forma más natural el transporte de carga se le suma la falta de camiones para renovar el parque de transporte ya que han tenido subas de precios al Dólar MEP a pesar de la eliminación del Impuesto País para la importación por parte del gobierno”, cerró Di Pace

Fuente: Focus Market

Leer anterior

El salario mínimo subirá un 26,6% en tres meses y desde abril será de 80.342 pesos

Leer siguiente

«Potencia PYMEX apunta a complejizar las exportaciones de pymes a través de Aportes No Reembolsables, asistencia técnica y créditos a tasas bonificadas», Tomás Canosa, Subsecretario Pyme de la Nación