contadores Emprendimientos sanjuaninos recibieron financiamiento para sumarse a la cadena de valor minera - AGENDA PyME

Emprendimientos sanjuaninos recibieron financiamiento para sumarse a la cadena de valor minera

Son del departamento Calingasta y fueron beneficiados por el Programa de Asistencia para Emprendedores de la empresa minera Glencore Pachón que busca impulsar el desarrollo de proyectos y la generación de empleo en la comunidad.


La falta de financiación es una constante que limita el potencial y la continuidad de emprendimientos, sobre todo de aquellos alejados de los centros urbanos. De allí que las iniciativas públicas y/o privadas que busquen resolver este problema resultan aliadas para sortear dificultades, fortalecer negocios y generar nuevas oportunidades.

Glencore Pachón, la compañía con uno de los principales proyectos de cobre del país y la región, realiza un enorme trabajo en materia de soporte e impulso a la comunidad sanjuanina. En especial, en su zona de influencia, el departamento Calingasta, a través de su área de Desarrollo Sostenible.

Puntualmente, el Programa de Asistencia para Emprendedores resultó uno de los más destacados de 2022 con una inversión de $3.750.000. Su propósito, promovido en conjunto con el Ministerio de Minería de San Juan, es brindar apoyo económico para potenciar proyectos que puedan sumarse a la cadena de valor minera de Calingasta. La
iniciativa promueve el empleo genuino y resulta una oportunidad de mejora importante para las familias calingastinas.

“Queremos incentivar el desarrollo de emprendimientos productivos que generen trabajo para los calingastinos. A través de la articulación público-privada podemos potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad de nuestra zona de influencia, mediante la creación de empleo genuino y la formación de empresas con valor agregado”, describen desde el área de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachón.

Glencore Pachón destinó los fondos a la compra de materiales, herramientas, maquinarias y equipos para el desarrollo de los 15 proyectos ganadores, de los 67 presentados, distribuidos geográficamente en Tamberías, Barreal y la Villa de Calingasta.

Las iniciativas están vinculadas a metalurgia, gastronomía, imprenta, mecánica vehicular, hilados, medios radiales y hasta servicios tecnológicos, entre otros. Previamente un equipo interdisciplinario de la empresa viajó por las localidades para asesorar a los interesados en sus casos de negocio.

Dar Pat: Los primos Daniel Rojo y Patricio Tello, de Tamberías, comenzaron en 2022 a trabajar juntos en el rubro metalúrgico. Realizan desde parrilleros, porta macetas, mobiliario, accesorios para la vida al aire libre como puertas para hornos de barro, pasando por herramientas agrícolas y hasta tinglados.

La contribución de Glencore Pachón fue un gran aliciente para estos emprendedores. Se materializó en insumos como guantes, disco de corte para la amoladora, kilos de electrodos y máquina de soldar, entre otros elementos muy valiosos para su actividad.

“Ahora podemos progresar con Dar Pat, obtener más rédito y trabajos de mayor envergadura, ya que estamos en condiciones de brindar un servicio más completo”, explica Tello. “Tenemos tanto o más entusiasmo que cuando arrancamos y muchas expectativas”, agrega entusiasmado.

Eluney Granja Ecológica: A cargo de Felisa Romero y su esposo, Alejandro Oliva, el emprendimiento se inició hace casi cinco años, cuando Romero regresó a su tierra natal, Villa Calingasta, junto a su familia para cumplir con las condiciones que le exigía el juzgado para concretar la adopción de sus hijos. Debieron renunciar a sus empleos en la
ciudad de San Juan y ante la falta de trabajo local, decidieron emprender en el terreno que habían comprado antes de casarse. Nacía así la granja agroecológica Eluney (en mapuche, regalo del cielo), donde hoy producen frutas con las que elaboran y comercializan dulces y conservas con muy buena aceptación de locales y turistas de todo
el país. Además del sabor de sus productos, se destacan por no utilizar agroquímicos y mejorar la tierra con el abono de sus propios animales.

El apoyo que recibieron de Glencore Pachón les permitió obtener los materiales necesarios para completar el 40 % de la obra que consiste en una estructura techada que permitirá ampliar y mejorar el servicio gastronómico que brindan a turistas de diversas partes del país, ya que pasarán a ofrecerlo en ese espacio protegido de las inclemencias
del tiempo. Además, de esta forma, podrán extender la temporada de trabajo. La familia, además, cuenta con un comedor para familias vulnerables de la zona.

Sublimaciones Cordilleranas: María José Rozas creó este emprendimiento junto a tres de sus cinco hermanas en Villa Calingasta, donde no existía esta propuesta comercial: estampas personalizadas sobre objetos como remeras, tazas y llaveros, ideales para regalos corporativos y personales, entre otros usos.

Ellas siempre soñaron con tener su propio negocio y finalmente se animaron a dar ese paso al escuchar sobre el fondo emprendedor de Glencore Pachón. Gracias al apoyo recibido por la compañía minera, ahora cuentan con una máquina de sublimación, que incluye impresora y plancha, con la que realizan cada vez más estampas acorde a las
necesidades de sus clientes. En febrero por ejemplo, recibieron varios pedidos de bandas destinadas a postulantes a reina del carnaval de Calingasta, encargos que pudieron atender gracias a haber ampliado su capacidad productiva.

“Actualmente, comercializamos nuestros productos a través de la venta online, pero pronto esperamos poder montar un local en la zona céntrica de Calingasta para poder llegar a todavía más gente”, cuenta María José sobre sus expectativas para el futuro.

Milu Repostería y Chocolatería Artesanal. Melani Ruiz llegó a Villa Calingasta desde la localidad de Santa Lucía en busca de una salida laboral. Amante de la pastelería, comenzó a elaborar y comercializar panificados, hasta que uno de sus clientes le encargó una torta y, desde entonces, diversificó su cartera de productos. Pero fue recién en las Pascuas de 2019 que incursionó en la elaboración de chocolates. Gracias a la ayuda de Glencore Pachón, recientemente cuenta con nuevos materiales que ponen en valor su negocio, como un mesón de acero inoxidable y un calentador de salsa.

Con conciencia social, Ruiz cuando en fechas especiales la demanda en Milu aumenta, ella elige contratar a habitantes de la Casa de la Mujer de Calingasta, la cual aloja a víctimas de violencia de género. Además, tiene una empleada permanente. En un futuro, espera poder montar un local propio y seguir dando oportunidades de trabajo a las mujeres calingastinas.

Pastelería Artesanal Doña Susy. Alejandra Batalla llegó en 2018 a Calingasta junto a su marido y su hijo de cinco años desde Rosario, luego de haber sufrido varias situaciones de inseguridad. La elección de Villa Calingasta fue casi al azar: compraron un mapa y la eligieron como destino sin conocer el lugar y sin trabajo. Quince días después de esa
decisión, ya habían vendido su casa santafesina y se mudaron. Empezaron a vender panes y facturas de elaboración propia en distintos puntos de la ciudad: en la plaza principal, la Municipalidad y a la salida de los colegios.

Actualmente, su especialidad son los churros rellenos y, a propósito del programa de asistencia de Glencore Pachón, pudieron obtener maquinarias y herramientas que le permiten una producción más eficiente que satisface una mayor demanda. Es que ahora casi triplicaron su capacidad de elaboración de churros, por ejemplo. Además, hoy
pueden darle trabajo a una joven local.

La minería, de la mano de los proyectos cupríferos que se extienden en el departamento de Calingasta, constituye un aporte fundamental y de largo plazo para una provincia que cuenta con los recursos naturales y el capital humano para profundizar el desarrollo de la industria insignia. No sólo es valorable el desarrollo socioeconómico que genera la minería en las áreas de influencia primaria, sino que el cobre en particular forma parte de los elementos que facilitan nuestra vida cotidiana actual y futura, de cara a la transición energética.

Beneficiarios
Premoldeados Barreal
Mecánica Vehicular Barreal
Reestructuración Tecnológica FM Del Valle
La Fotocopiadora
Servicio Técnico Horus
Dor Pat
Costura Entre Montañas
Sublimaciones Cordilleranas
Comidas Caseras y Algo Más…
Prendas de Hilo Doña Rojas
Pastelería Artesanal "Doña Susy"
Sublimaciones El Encanto
Eluney Granja Ecológica
El Trigal
Milu Repostería Y Chocolatería Artesanal

Leer anterior

La inflación de febrero fue del 6,6 % y llegó a 102,5 % en un año

Leer siguiente

En EconAr, la feria de la Economía del Conocimiento, las empresas tecnológicas mostrarán su potencial y reclutarán talento