En el marco del Día Mundial de la Mujer Trabajadora (#8M), en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Sandra Nicolás, presidenta de la Federación Económica de la ciudad de Buenos Aires.
«En los últimos 40 años que llevamos de democracia muchas cosas cambiaron. Hemos podido ocupar espacios de decisión en las Pymes. Pero a igual trabajo e igual capacitación, seguimos cobrando una menor remuneración. Tenemos que seguir logrando conquistas. Históricamente, las Pymes eran manejadas por los varones de la familia, y hoy las mujeres emprenden», sostuvo. «La mujer se animó a salir y el hombre le ha dado el espacio, generalmente arrancando desde una necesidad. Empiezan a hacer cosas en casa y cursos, y así surgieron muchas micropymes».
«La familia es lo más importante y es lo que te ayuda a seguir creciendo. Siempre hay una familia que te alienta y te necesita. En muchas de ellas el varón ha tomado el rol de cuidar a los niños o los adultos mayores y las cosas de la caa. Hoy esas tareas las hacen los varones, mujeres y las diversidades», afirmó.
En cuanto a su propia carrera empresaria, Sandra Nicolás contó: «Vengo de la industria de la cerámica. Me acerqué a la CAME porque necesitábamos una ley antidumping. Y me dí cuenta que era un ámbito de participación. El entonces presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, me propuso formar CAME Femenina. Me retiré en 2017 y con otros dirigentes empresariales formamos la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, trabajando con CEGERA. Estoy también en la Cámara ARgentina de Mujeres Empresarias Federales. No solo tratamos cuestiones de género sino de la industria pyme en general.
También comentó la reunión que desde la CEGERA tuvieron con el secretario de Asuntos Estratégico del gobierno porteño, Martín Redrado, proponiendo «que las pymes puedan capacitar a personas que están con un plan social, para convertirlo en empleo real que dignifique a la gente», sostuvo.
Hay un programa muy interesante, que ofrece subsidiods para instalar emprendimientos y talleres en barrios vulnerables de la ciudad, y tomar gente del barrio. Otro es un plan de capacitaciones dentro de la empresa. El gobierno porteño paga un sueldo al capacitador y a la persona para que se capacite. Se pueden tomar ambas herramientas. Quedamos muy contentos. Fuimos representantes de muchos sectores: marroquinería, plásticos, industria electrónica», comentó. «En 30 días nos volvemos a reunir».
«Otra cuestión que se habló fue la digitalización de las habilitaciones para que no se pida lo mismo más de una vez y no se detenga la Pyme por los trámites», añadió.
Escuchá la entrevista