contadores Lanzan la primera feria argentina sobre economía del conocimiento: qué industrias participarán - AGENDA PyME

Lanzan la primera feria argentina sobre economía del conocimiento: qué industrias participarán

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, oficializó la expo EconAr, que se realizará los días 17, 18 y 19 de marzo en La Rural. Esperan entre 30 y 40 mil asistentes y habrá más de 100 stands organizados por sectores.


Esta mañana, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, oficializó la creación de la Feria de la Economía del Conocimiento de Argentina al Mundo (EconAr), la primera feria de Economía del Conocimiento de Argentina. La presentación se llevó a cabo en el Salón Federal del Ministerio de Economía y a las autoridades oficiales se sumaron representantes de distintas cámaras y sectores que participarán del evento.

“El objetivo de esta feria es que la sociedad conozca lo que las empresas están haciendo. Ya sea relacionado a la industria del software, el sector audiovisual, la biotecnología, nanotecnología o el gaming, la finalidad es nuclear a todos en este espacio para comunicar y que se sepa aún más sobre estas actividades”, aseguró Sujarchuk

 

Cuándo se realiza EconAr

EconAr se realizará los días 17, 18 y 19 de marzo en el Salón Azul de La Rural de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los organizadores esperan entre 30 y 40 mil asistentes y afirman que habrá más de 100 stands para visitar. Los mismos se dividirán por sectores para que cada uno de ellos tenga un área designada y que los visitantes puedan recorrerlas de forma organizada.  Por otro lado, la financiación de la feria estará a cargo del Estado Nacional con presupuesto de la propia secretaría. Según indicó Sujarchuk en el lanzamiento, estiman que el costo total rondará los mil millones de pesos.

Un punto que recalcó el funcionario es que si bien el Estado financia y ayuda con la organización, serán los propios sectores que representan a la Economía del Conocimiento los que tomarán las decisiones. Para esto, se emitió un Decreto en el Boletín Oficial de este martes 7 de marzo en el cual se indica que “resulta necesario crear un Comité con representación plural y diversa que incluya a cada una de las Cámaras, Asociaciones y empresas del Sector de la Economía del Conocimiento, Instituciones públicas, privadas o mixtas, con incumbencia nacional o local, en el desarrollo y Promoción de la Economía del Conocimiento”

“La creación del Comité para el Desarrollo y Consolidación de la Economía del Conocimiento, tendrá como objetivo constituir un espacio de intercambio interdisciplinario permanente a fin de promover y consolidar el potencial de las actividades de la Economía del Conocimiento en el entramado productivo del país”, destaca el documento. Y suma: “Resulta de gran relevancia que dicho Comité participe de manera activa en la “Feria de la Economía del Conocimiento de Argentina al Mundo”, a ser realizada en nuestro país en el año 2023, así como en la organización de eventos similares en los años venideros.

Impulsar el gaming argentino

Si bien todos los sectores dentro de la Economía del Conocimiento tendrán el mismo espacio dentro de EconAr, el relacionado al gaming y a los eSports se destaca por las posibilidades que puede generar para el país. Sin ir más lejos, un estudio de la consultora Statista destaca que para el 2023 las ganancias de esta industria a nivel global pueden alcanzar los US$ 363 mil millones.

“Acabo de volver de Barcelona y Madrid donde participé de ferias y eventos relacionados y tuve muchas conversaciones sobre este sector”, comentó Sujarchuk ante una consulta de Forbes Argentina. Y continuó: “De hecho, una de las empresas más grandes del mundo en materia de desarrollo tiene en Barcelona sus estudios y el principal es todo para eSports. No me corresponde decir el nombre pero estuvimos reunidos porque quieren instalarse en la Argentina para producir porque ven mucho talento, capacidad de producir y buenos costos”.

Por otro lado, el funcionario indicó que “el Ministerio de Economía, a través de mi secretaría, tiene un programa de financiamiento para el sector”. “El mismo está vigente y hace poco terminamos una etapa en la que hemos financiado 21 proyectos. Ahora estamos por abrir otra que va a tener un financiamiento más importante tanto con la actualización de montos como con la cantidad de proyectos”, concluyó al respecto.

Herramientas para impulsar la industria del conocimiento

Uno de los temas que se mencionaron durante el lanzamiento de EconAr fue el del llamado “Monotributo tech”, un proyecto de ley que establece una nueva figura de monotributo para exportadores de servicios. Según el documento, la misma les permitirá, a cambio del pago de una suma impositiva integrada, contar con las divisas de sus honorarios facturados a clientes del exterior con un tope de 30 mil dólares anuales.

A principios de febrero, el proyecto obtuvo dictamen de comisión y se debatirá en Diputados próximamente. “Es una herramienta que nosotros vemos necesaria. A algunos no les gusta, alguno que puede estar en esta misma mesa, pero nosotros hemos alcanzado consensos en los disensos. Y el primero de ellos es que el Estado argentino tiene que darle a todo ciudadano una herramienta legal de facturación”, afirmó Sujarchuk, que además destacó el derecho de todo trabajador de facturar sus honorarios.

“La herramienta viene a corregir lo que sucede en la realidad, que son estos trabajadores que hoy facturan en negro o con diferentes mecanismos offshore como cuentas en otros países o incluso criptomonedas. Por lo tanto, lo que buscamos es incorporar ese trabajo argentino a la economía argentina”, concluyó el secretario.

Fuente: forbesargentina.com

Leer anterior

Pymes de CABA trabajarán con el gobierno porteño para convertir planes sociales en empleos

Leer siguiente

Cooperativa de mujeres y diversidades fabricará eco-ladrillos