contadores Inflación cercana al 100%. En qué conviene invertir y cómo resguardarse? - AGENDA PyME

Inflación cercana al 100%. En qué conviene invertir y cómo resguardarse?

Por Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline

El martes 14 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de enero, con la variación mensual siendo de 6,0% y la interanual del 98,8%. Además de seguir en niveles elevados, este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 5,1%.

De esta manera, el dato de enero fue 2,1 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo mes del 2022, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía. Por otra parte, en términos interanuales, nos encontramos ante el nivel más alto desde enero del año 1992, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria.

No hay dudas de que la inflación fue uno de los problemas más importantes a resolver para la mayoría de los países en los últimos dos años. En 2023 esta situación parece estar siendo controlada en varias economías, como es el caso de Brasil y Estados Unidos, donde la suba de precios ya se encuentra en niveles mucho más estables e incluso mostrando señales de desaceleración.

A pesar de estas buenas noticias que llegan de otros países, en Argentina, el problema inflacionario aún parece estar lejos de solucionarse. De hecho, la inflación núcleo en Argentina, marcó un aumento del 5,4% mensual, también mostrando una aceleración respecto a diciembre.

De esta manera, teniendo en cuenta que la inflación núcleo no capta los precios más volátiles de la economía, se puede evidenciar que la inflación sigue lejos de mostrar una desaceleración destacable, y por ende, la dinámica de esta variable continúa siendo preocupante.

El REM del Banco Central espera otro año con una inflación superior al 90%. Las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. De acuerdo a las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para el 2023, se mostró un leve ajuste a la baja de las expectativas de inflación, con una corrección de 0,8pp, pasando de 98,4% a 97,6%, lo cual significaría que, a pesar del ligero ajuste, serían dos años continuos con una inflación por encima del 90%.

Por ende, hacia delante, las previsiones aún no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA tampoco asistirán para que esto ocurra.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la letra a descuento del tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3), un instrumento con volumen considerable, que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 115%.

Para las personas que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, sugerimos sumar el bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+5,5%, con una TIR estimada del 114,3%.

En tercer lugar, creemos que sería ideal sumar a la cartera el bono del gobierno nacional TX26 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2026 cuenta con una TIR a la fecha de CER+13,4%.

Por último, para aquellos inversores que busquen invertir en varios instrumentos CER a la vez, sugerimos posicionarse en el FCI AdCap Wise Capital Growth. Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento para obtener un retorno por encima de un plazo fijo y liquidez inmediata.

Leer anterior

Productores argentinos de alimentos orgánicos participan en Alemania de BioFach, la mayor feria del Sector

Leer siguiente

El Empoderamiento de Emprendedores, clave para el desarrollo de las sociedades