contadores El Empoderamiento de Emprendedores, clave para el desarrollo de las sociedades - AGENDA PyME

El Empoderamiento de Emprendedores, clave para el desarrollo de las sociedades

Por Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina

La inclusión financiera va en aumento en Argentina y Latinoamérica. Sin embargo, para lograr un verdadero cambio hacia el desarrollo de las sociedades y la prosperidad de las personas, se debe ir un paso más allá: trabajar por el empoderamiento económico. Se trata de una perspectiva más amplia que constituye el propósito de Superdigital, tanto en la Argentina como en el resto de la región. Trabajamos para cambiar hábitos financieros ineficientes, promover nuevas conductas que permitan ahorrar y generar ingresos para un mayor bienestar económico.

La pandemia fue un acelerador impensado para la inclusión financiera y la consolidación de las finanzas digitales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de plataformas financieras creció 112% de 2018 a diciembre 2021. Alrededor del 80% de las fintechs se concentra entre Brasil (31%), México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%). En la diversidad de segmentos fintech se destacan: pagos y remesas (23%) y préstamos (18%), tecnologías empresariales para instituciones financieras (14%), gestión de finanzas empresariales (10%) y personales (7%). Y subraya que existen innovaciones regulatorias, iniciativas de políticas públicas que promueven el desarrollo del mercado fintech.

A nivel local, el último “Informe de Inclusión Financiera” del Banco Central de la República Argentina (BCRA) refleja que en el 1er semestre de 2022 se sumaron 1,3 millones de personas a la titularidad de cuentas (bancarias y virtuales) -es decir, el 98,5% de la población adulta tiene una cuenta. La inclusión financiera parecería ser satisfactoria. Sin embargo, prevalece la utilización del efectivo con todas sus complicaciones y desventajas. Todavía hay quienes apenas reciben dinero en sus cuentas, sacan inmediatamente todo el efectivo. Este es un hábito ineficiente: no operar dentro del sistema financiero hace que se pague todo más caro (sin ofertas ni descuentos ni acceso al crédito). Es necesario cambiar la mentalidad, trabajar en educación financiera para promover nuevos hábitos que permitan ahorrar y generar ingresos para una mejor calidad de vida.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el 3er trimestre 2022 el ingreso promedio per cápita alcanzó los $ 52,5, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $ 37,6 (100 dólares aproximadamente). Si a esto se suma una inflación mensual de alrededor del 5% y un nivel de pobreza superior al 36%, entonces, el problema no es la inclusión financiera sino el empoderamiento económico: la generación de ingresos.

Superdigital actúa a favor del empoderamiento económico de gente no bancarizada y semi bancarizada, para que todos – sin importar su experiencia o nivel educativo – tengan la oportunidad de trabajar y acceder a nuevas fuentes de ingresos. Creemos que todos deberían tener acceso a servicios financieros digitales y crédito, herramientas que ayudan a realizar sus ambiciones personales y familiares. Solo las finanzas digitales no bastan. El verdadero crecimiento económico se logra generando más riqueza; se necesita el compromiso de todos los actores sociales: líderes de los ámbitos corporativo, social y político, para plantear iniciativas conjuntas y complementarias para el crecimiento genuino, orgánico, de las sociedades de Latinoamérica.

La era digital, una oportunidad histórica para hacer el cambio

Vivimos un tiempo histórico único: la era digital, una época caracterizada por hacer simple y accesible lo que antes era complicado. Hoy en día la gente puede elegir desde su celular cómo y cuándo pagar, dónde y cuánto invertir, pedir un crédito o cobrar los honorarios por su trabajo; y ante cualquier duda, las redes sociales y los tutoriales pueden ayudar.

La tecnología digital incluso permite trabajar para una empresa extranjera desde casa, en forma remota, modelo que se profundizó aún más luego de la pandemia. Según el BID, se estima que en 2019 en América Latina y el Caribe solamente un 3% de los trabajadores practicaban la modalidad de teletrabajo, durante la pandemia la proporción aumentó entre 10% y 35%, y es una tendencia que continúa en ascenso.

Contamos con lo necesario para enfrentar este nuevo desafío: conectar personas y empresas de distintas latitudes. Jugamos un papel clave para provocar una verdadera transformación social a través del empoderamiento económico de las personas.

Como fintech de PagoNxt (plataforma global de soluciones de pago del Grupo Santander) tenemos lo mejor de los dos mundos: la innovación y la agilidad para crear soluciones digitales para el mundo actual; y, por otro lado, la experiencia, la trayectoria y el conocimiento de los detalles del mercado financiero. Ser fintech nos permite salir de los estándares del mercado financiero tradicional para crear herramientas de fácil acceso. Con el respaldo de PagoNxt podemos crecer de forma orgánica, sustentable en el largo plazo, sin necesidad de fondearnos cada vez que tenemos una idea innovadora para mejorar la experiencia del cliente.

Hemos creado un modelo operacional eficiente para lograr un negocio financiero rentable con amplio acceso y a muy bajo costo. Nacimos con el compromiso de protagonizar y promover un cambio en las reglas de juego para concebir un entorno financiero escalable, sostenible, con una infraestructura de acceso fácil y universal. Nuestra innovación promueve ese cambio de hábitos financieros – más eficientes –; simplificamos el modelo de utilización del dinero: disminuimos los intermediarios para lograr costos más competitivos, promovemos una mejor administración, ahorrar en cada operación, y así colaborar con el empoderamiento económico en la sociedad.

Nuestra plataforma financiera digital es global: multiidioma, multipaís y multimoneda; nos permite movernos rápido y de forma transparente, ser fácilmente escalables en términos de nuevos servicios y alianzas con partners estratégicos que operen a nivel Latam. Una tecnología amigable, sencilla, ágil, omnicanal y la posibilidad de manejar las finanzas desde el celular. Por tratarse de un desarrollo global, podemos ser muy competitivos en costos; de hecho, los usuarios de nuestras soluciones financieras operan sin costo alguno (personas y empresas).

En Superdigital el cliente es el centro de nuestro ecosistema. Lo escuchamos, lo conocemos, sabemos qué necesita y trabajamos para darle soluciones financieras de alto impacto. Tenemos las herramientas financieras para contribuir con el empoderamiento económico de las personas y la disminución de la pobreza de las sociedades de la región. Actualmente, nuestro principal desafío es lograr un cambio de mentalidad en los hábitos financieros: disminuir la utilización de efectivo para, después, dar lugar al empoderamiento económico.

Leer anterior

Inflación cercana al 100%. En qué conviene invertir y cómo resguardarse?

Leer siguiente

«Creció mucho la demanda de la línea Crédito Argentino (CreAr), a tasas bonificadas. También crece el Leasing y estamos preparando novedades para las Pymes en Expoagro», Adrián Scoscería, gerente de Banca Empresas del Banco MACRO