El impacto de una sequía que ya lleva más de dos años, y de las medidas recientemente anunciadas para el sector agropecuario fueron los temas de esta entrevista con el productor agropecuario bonaerense Antonio Riccillo, en Agenda Pyme radio.
«Estamos ante una sequía inédita, se ha visto mortandad de animales además de afectación de los cultivos. Nosotros estamos en la Cuenca del Salado, donde desde mediados de enero recibimos algunas lluvias y la cosa mejoró un poco», sostuvo. «El sector agropecuario necesita que el Estado, que se lleva parte de los recursos, cuando hay una emergencia concreta, también contribuya».
En cuanto a las medidas de ayuda recientemente anunciadas por el gobierno, sostuvo: «no es para todo el mundo. Está bastante segmentado. Está habiendo diálogo entre las entidades con el ministro de Economía, y hay buenas intenciones. Lo que necesitamos es celeridad», señaló.
«Sumado a la sequía, tenemos una necesidad del gobierno de juntar divisas. En lugar de una baja transitoria de las retenciones, implementaron el dólar soja. Y esto hizo que falten cereales y lo poco que hay tiene un precio mucho más caro que si lo importáramos», comentó.
Respecto de los comentarios positivos que hizo la Sociedad Rural sobre estos acurdos, Riccillo señaló que no lo sorprenden. «Sergio Massa es una persona dúctil y conoce el sector (agropecuario). Pero el gobierno no es homogéneo y hay otras miradas del productor».
Más adelante señaló que «vemos una contradicción. Porque no hay mano de obra en los pueblos y para el Campo y hay marchas para pedir planes sociales, no trabajo».
«Argentina se transformó en un país más que agropecuario, agroindustria. Este sector tiene mucho para progresar y agregar valor. El Clima siempre estuvo presente y nadie puede hacer llover. Los precios de los commodities tampoco se pueden manejar desde acá. Lo que vemos es que los commodities serán estratégicos. El problema es la inflación», analizó.
También se refirió al proceso productivo en su establecimiento, un ejemplo de economía circular que comienza con la cría de animales y termina en la generación de energía a partir de los desechos.
«Somos transformadores de materias primas en proteínas y energía y damos trabajo. Pero también tenemos dificultades para importar repuestos cuando se nos rompe una máquina», describió.
Escuchá la entrevista: