contadores "Venimos creciendo a costa de comernos los inventarios de materiales importados. Los próximos 90 días son claves". Entrevista a Norberto Taranto, titular de AFAC - AGENDA PyME

«Venimos creciendo a costa de comernos los inventarios de materiales importados. Los próximos 90 días son claves». Entrevista a Norberto Taranto, titular de AFAC

El empresario autopartista y presidente de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), dialogó con Agenda Pyme radio sobre la realidad del sector, las dificultades para importar insumos y el desafío de sustituir importaciones.

«Estamos en un momento crítico porque durante el año pasado recibimos el coletazo del cambio de las SIMI (sistema integral de monitoreo de importaciones) a las SIRA (sitema de importaciones de la República Argentina). Y a partir de que empezó el nuevo régimen, se puso más lento el sistema de autorizaciones. Tenemos dos problemas, el primero es que salgan las autorizaciones, y el segundo, el plazo de pago a 180 días, que los proveedores del exterior no nos aceptan. Aunque esto solo le preocupa a quien ya le salió la SIRA», describió.

«Las autorizaciones van saliendo, pero es lento, y la industria autopartista se fue comiendo los inventarios de materia prima importada. Estamos haciendo una encuesta en AFAC de riesgo de parada de planta o de líneas de producción, para hacer el planteo ante la Secretaría de Comercio. Viene todo parado, y de pronto hay ráfagas de autorizaciones y después se clava una semana… estamos luchando contra eso desde marzo del año pasado.

Algunas autorizaciones salen con pago a 30 días, otras a 60 y otras a 180, que es lo más complicado.

El sector creció junto a la industria automotriz en el mercado de equipos originales, y también en el mercado de reposición. La gente decidió reparar sus vehículos, y también hubo escasez de autos nuevos.

Nuestro sector es competitivo. Las terminales exigen mucho y el que queda es el que invirtió. Hoy los aranceles (aduaneros) están en el 14%. Pero Brasil tiene cero. Para competir con ellos debemos tener buen precio.

Toyota anunció que por primera vez va a trabajar a tres turnos, las 24 horas. Hicieron 165 mil camionetas, un récord absoluto.

Taranto (quien tiene una filial de su empresa en Brasil) también se refirió al cambio de gobierno en Brasil. «Es auspicioso porque Lula le da un gran valor al Mercosur. Tiene asesores económicos de centro derecha. Hay una polarización muy grande. Brasil tiene un potencial tremendo y también tuvo escasez de vehículos, por la crisis de las cadenas logísticas.

Nosotros no tuvimos tantos problemas porque estábamos sobre estockeados cuando nos agarró la pandemia. Pero los próximos 90 días serán claves.

En cuanto a la utilización de una moneda regional del Mercosur, Taranto prefirió ser cauto: «antes se intentó, lo veo difícil. Además va a llevar mucho tiempo. Sin embargo, soy muy optimista con Argentina y Brasil. Lo único es que este año es electoral acá.. pero nosotros somos los campeones de la adaptación», sostuvo.

 

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