contadores "Aumentó fuerte la oferta de juguetes de contrabando e importados. Los precios de los productos nacionales subieron 60% y los importados 130%", Julian Benítez, Cámara del Juguete (CAIJ). - AGENDA PyME

«Aumentó fuerte la oferta de juguetes de contrabando e importados. Los precios de los productos nacionales subieron 60% y los importados 130%», Julian Benítez, Cámara del Juguete (CAIJ).

En la víspera del Día de Reyes, fecha clave para las ventas de juguetes, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete (CAIJ).

 

«Esta Navidad hubo un leve retroceso en las ventas de juguetes por efecto del mundial, y para Reyes, lo que estamos viendo es un aumento del contrabando y mercadería que ingresó por cautelares que se presentaron, sobre todo en la primera parte del año», comentó Benitez.

«Esas medidas cautelares se otorgaron sin contar con las certificaciones de calidad. Y crecieron un 50% respecto del año anterior. Esto provocó un exceso de oferta, y las ventas se trasladaron a canales informales como la vía pública y portales de comercio electrónico», señaló.

No obstante, destacó que «a partir de noviembre, con el nuevo sistema de importaciones (SIRA), hubo un cambio de tendencia. Pero igualmente tenemos un stock de juguetes importados para un año o más», apuntó el directivo de CAIJ.

En cuanto a los precios, Benitez comentó que los juguetes nacionales se incrementaron un 60%, ya que el incremento del precio local del plástico no se trasladó completamente y quedó por debajo de la inflación acumulada. Pero los importados se incrementaron un 130%, debido principalmente a cuestiones especulativas con el dólar futuro», señaló. «En un país donde faltan divisas, gastarlas en juguetes que se pueden producir localmente, es un problema», sentenció.

Respecto a las restricciones para importar partes e insumos, destacó: «El 90% de la industria se abastece de insumos y partes locales. Hay un 10% que está teniendo inconvenientes. No son volumenes significativos, pero están afectando a la producción. La industria está ampliando su capacidad, se tomaron créditos para tecnificarse y adquirir maquinaria», señaló.

Ver: Cayeron las ventas de Juguetes en Reyes

Escuchar la entrevista

 

 

Leer anterior

Fábrica de chocolates abrirá 10 locales y proyecta exportar

Leer siguiente

Cayeron las ventas de Juguetes en Reyes. Culpan a la importación y al contrabando