En diálogo con Agenda Pyme Radio, Alejandro Schachter, Gerente de Banca Empresas del Banco Credicoop, analizó la situación del crédito a las pymes.
«En los últimos meses del año vimos un impulso a la demanda de crédito de las Pymes. Por un lado movido por las líneas de Inversión Productiva, promovidas por el Banco Central, con tasas nominales por debajo de la inflación, tanto para capital de trabajo como para inversión productiva», señaló Schachter.
«También hay buenas expectativas con la línea CREAR, lanzada recientemente, para sustituir importaciones, promover exportaciones y leasing, que están en proceso de instrumentación. Esas políticas influyeron para que crezca el crédito pyme. Por otra parte, la desaceleración de la inflación favorece la demanda de crédito», sostuvo.
«Hubo una retracción a mitad de año, entre junio y agosto, por la suba de tasas. Y a a partir de octubre empezó a haber crecimiento. Lo vimos con los descuentos de cheques para capital de trabajo y pagos de aguinaldo», señaló el ejecutivo del Credicoop.
y detalló que el programa CREAR tiene distintas líneas destinadas a distinos sectores productivos. Tiene una tasa nominal del 49% (con una inflación anual en 2022 de 92%). Luego se tomará la tasa BADLAR, señaló.
«El CREAR estará operativo a partir de enero», adelantó. «También se anunció una línea de leasing por al menos $ 1.000 millones también con tasa al 49% donde al menos 70% son bienes de origen nacional. Es una continuidad de una línea de leasing anterior que tuvo muy buenos resultados».
El Banco Credicoop tiene, por fuera del programa CREAR, otras líneas de financiación del Comercio Exterior, señaló.
Escuchá la entrevista