Apartir de enero, los valores a pagar mensualmente por los monotributistas subirán entre un 72,48% y un 102,14%, dependiendo de la categoría .
Además, Entre el 1° y el 20 de enero los contribuyentes del régimen impositivo simplificado deberán hacer el trámite de recategorización . Para ese trámite, deberán observarse los nuevos valores de las facturaciones máximas que, según fuentes de la AFIP, se publicarían antes de que termine el 2022 en la web del organismo. Respecto de los montos de ingresos topes vigentes en este segundo semestre de 2022, se prevé un aumento de 33,58%.
Las novedades de los nuevos importes a pagar para 2023 surgen de dos cuestiones normativas: por un lado, del mecanismo de actualización anual de los valores según el índice de movilidad jubilatoria, y, por el otro, de la ley de Presupuesto nacional, que en uno de sus artículos establece un incremento de los importes a abonar, con destino a la obra social, en el caso de las categorías D a K.
Según las reglas vigentes, el monto del impuesto integrado y de los aportes al sistema jubilatorio y a la obra social se reajustan, en el inicio de cada año, en igual porcentaje que el del aumento nominal que hayan tenido las jubilaciones del sistema nacional en los 12 meses previos. En 2022, los reajustes otorgados a quienes cobran prestaciones previsionales de la Anses acumularon un 72,4755%, al menos unos 23 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para el año. Ese es el porcentaje, entonces, que se utiliza para actualizar los importes a pagar en el monotributo.
A diferencia de los topes de facturación de cada categoría, que tuvieron una suba –no igual para todos- a mitad de año, los aportes al fisco y a la obra social no se modifican desde el reajuste de enero de 2022; por eso, para esta variable se toma el valor anual del alza de las jubilaciones (el 72,4755%).
En la categoría A, por ejemplo, el impuesto integrado sube de $288,07 a $496,85; el aporte a la obra social pasa de $1775,18 a $3061,75, y el pago con destino al sistema jubilatorio, de $1270,99 a $2192,15. Así, para quienes abonen los tres conceptos el monto será de $5750,75, un 72,48% por arriba de la cifra vigente hasta este mes de diciembre.
En rigor, los monotributistas ubicados en este primer escalón (y también los de la categoría B) están por lo general exentos del primero de los tres componentes de la contribución mensual; los exceptuados de esa regla (es decir, quienes sí pagan el impuesto integrado) son las personas que, además de los originados en la actividad por cuenta propia, reciben ingresos por un trabajo asalariado, por el ejercicio de un cargo público, por jubilación, pensión o retiro, por un cargo de conducción en una sociedad, locación de bienes, o por prestaciones e inversiones financieras.
En cambio, no pagan los aportes a la obra social y a la jubilación quienes ya contribuyen a esos sistemas, porque están, por ejemplo, en un empleo asalariado; tampoco los abonan quienes adhirieron al monotributo por alquiler de bienes muebles o inmuebles.
Fuente: La Nación