contadores "Hay un boom del turismo, tanto receptivo como interno. Pero también hay un cambio que dejó la pandemia en la mentalidad de los empresarios del sector". Fernando Desbots, FEHGRA - AGENDA PyME

«Hay un boom del turismo, tanto receptivo como interno. Pero también hay un cambio que dejó la pandemia en la mentalidad de los empresarios del sector». Fernando Desbots, FEHGRA

Tras el último fin de semana extra largo del año, con números récord de ocupación en los princiaples destinos turísticos de la Argentina, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Fernando Desbots, presidente de la Federación Hotelera astronómica (FEHGRA).

«No nos sorprendió el nivel de ocupación de camas. Son datos que veníamos viendo desde el Observatorio Turístico. Los números resultaron mejores en los destinos más tradicionales, señaló y apuntó que el fin de semana largo de diciembre, frente a otros costos por las fiestas y la proximidad de las vacaciones, suele ser el de menor convocatoria del año.

La Costa fue el destino más convocante, ayudada por factor climático y el calor extremo.

«Están volviendo los turistas extranjeros, aprovechando el tipo de cambio. El turismo va a ser un gran motor económico», destacó el titular de FEHGRA.

En cuanto al «dólar turista» sostuvo: «es muy bueno porque se está blanqueando una situación. Si bien no contamos con números aún, notamos la buena recepción».

Respecto de la Gastronomía «el mundial le juega una mala pasada porque la gente se queda en su casa». No obstante, el movimiento sigue siendo importante. Estos dos años que estuvimos encerrados, generan necesidad de salir», destacó.

Entre los inconvenientes, destacó la inflación, que genera una distorsión de precios relativos. «Pedimos prudencia porque el turista que se siente estafado no vuelve».

Hay lugares que acompañan el proceso inflacionario y desde FEHGRA pregonamos el equilibrio. No somos formadores sino tomadores de precios, vamos por detrás de la inflación. No es fácil reajustar una tarifa, sobre todo en hotelería. Y muchas veces se termina cobrando por debajo del valor.

«Estamos buscando que las personas de países limítrofes que vienen a hacer compras, no entren y salgan, sino que se queden y hagan turismo», destacó. «El empresario también cambió la forma de pensar. si no invertís en infraestructura y estás aggiornado, no va. Fuimos la actividad que más sufrimos en la pandemia, pero eso nos abrió la cabeza también», sostuvo.

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Se desaceleró a inflación en noviembre: 4,9% según el Indec. El índice acumula un 85,3% en los primeros once meses de 2022.

Leer siguiente

8,1% Creció en octubre la inversión real interanual, acumulando 15,3% en los diez primeros meses del año. Según informe Orlando Ferreres & Asociados