En un contexto tan adverso, tanto por el clima, el aumento de precios y la falta de disponibilidad de insumos, una buena gestión y planificación se vuelve clave para el productor y el proveedor del agro.
Es cada vez más difícil la situación que atraviesa el campo y el sector productivo interior como consecuencia de la sequía y las heladas registradas a lo largo del año. En este contexto se presentan diferentes complicaciones para los productores y proveedores del agro, que seguramente afectan a su negocio.
“Las pérdidas productivas y económicas por estas situaciones climáticas generan problemas serios, tanto a empresas agrícolas como a las comunidades del sector del agro, impactando en sus ingresos, en las ventas, en la capacidad y la posibilidad de contar con stock de productos, generando una merma muy grande en el rendimiento del negocio”, comenta Vicente Leo Martín, fundador y CEO de Flash Agro, la agrotech argentina para la compra y venta entre productores y servicios asociados a la producción agropecuaria.
Según el Movimiento CREA, en un informe publicado recientemente, se calculó que las pérdidas económicas generadas por las adversidades climáticas, sólo en los cultivos de trigo y cebada, se calculan en torno a los 2500 millones de dólares.
En un contexto tan adverso, tanto por el clima, el aumento de precios y la falta de disponibilidad de insumos, una buena gestión y planificación se vuelve clave para el productor y el proveedor del agro para estar preparados y poder afrontar cualquier situación, sobre todo la actual, que se destaca por importantes pérdidas. Y una estrategia clave dentro de esta planificación, pasa por aprovechar los beneficios de la tecnología. “Los productores y negocios del sector del agro que mejor se acomodan son los que están incluyendo tecnología a sus procesos, ya que les brinda acceso a productos y materias primas, acortar distancias, rapidez en la compra y ventas, entre otros beneficios”, comenta Leo Martín. “En la actualidad el productor prioriza más que se lo ayude a hacer un buen negocio y justamente la tecnología llegó al sector para cumplir con ese objetivo”.
En el caso de Flash Agro y como parte de su propuesta, la plataforma ofrece dos herramientas que pueden sumar valor y acompañar en este momento a todos los productores y proveedores agropecuarios. Una de ellas es la opción de “Cotizaciones Simultáneas” que permite pedir cotizaciones diferentes de un mismo producto o servicio, lo que brinda la posibilidad de elegir por precio y ubicación del proveedor.
Esto tiene un impacto directo en la planificación y la posibilidad de definir qué comprar según el presupuesto y saber que no se está pagando de más. Otra de las propuestas y hoy única en el mercado del agrotech, es el “Pool de Compras”, a través de la cual se pueden juntar productores y proveedores para realizar compras en grandes cantidades y así obtener el mejor precio.
La incorporación de la tecnología a los procesos del campo es casi imprescindible para el desarrollo y crecimiento del negocio, ya que ayuda a organizar y sacar el máximo provecho. En este escenario tan adverso el desafío del sector es poder llevar adelante sus actividades y negocios con el mínimo tiempo y al menor costo, para poder salir exitosos de este difícil momento.