Para conocer el impacto de la inflación y las medidas económicas en el consumo, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia.
«En octubre la caída del consumo fue de 4,5 puntos. Venimos de una caída de 0,8 (puntos) en septiembre que fue la primera después de 15 meses, y esta segunda (caída) es más acentuada, pero esperable por varios motivos. Se está comparando con bases muy altas del año pasado, y la caída de ingresos y la inflación», señaló Del Río.
El consultor comentó que la situación es distinta según el canal de comercialización. «El supermercado sigue dando positivo pero se desaceleró. Y los negocios de barrio cayeron casi 10 puntos a nivel nacional. El autoservicio fue más golpeado en el interior, cayendo casi 12 puntos, cuando la caída fue de 6 puntos en AMBA. Y las cadenas han crecido en menor medida en el interior y más en el AMBA. Esto tiene que ver con que el impacto de las sequías y una menor producción.
«Se ensanchó el gap de precios entre supermercados y comercios barriales», analizó Del Río, desde la creación de Precios Máximos. Cuando se discontinuó ese programa, la inflación ensanchó la brecha. Hoy hay una diferencia de casi 25 puntos para una misma canasta de 9 o 10 productos», apuntó.
No estamos viendo cierre de supermercados chinos y almacenes. Siempre hay personas que van todos los días en comercios de cercanía y compran pocos productos.
En cuanto a «Precios Justos», que deja afuera a los comercios de afuera, va a ensanchar el gap. «Es un parche, no una solución. Vamos a ver una alta demanda de esos productos, como sucedió con Precios Máximos y Cuidados, y le da a la gente una referencia de precios que hoy no tiene», destacó.
Escuchá la entrevista