contadores Hay muchas fábricas que están adelantando vacaciones por falta de componentes y repuestos". Entrevista a Pablo Giannavola de AAFMHA - AGENDA PyME

Hay muchas fábricas que están adelantando vacaciones por falta de componentes y repuestos». Entrevista a Pablo Giannavola de AAFMHA

El sector fabricante de máquinas herramientas atraviesa una complicada situación por las trabas para la importación de insumos. De esta realidad conversamos en Agenda Pyme radio con Pablo Giannavola, presidente de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas y Herramientas (AAFMHA) y directivo de ADIMRA.

Sobre el impacto del nuevo sistema de importaciones SIRA, Giannavola destacó: «es difícil acceder, según nuestros informes, se aprueban el 12% de las SIRAS presentadas, y el tema que más nos complica es el de los insumos no proudicidos localmente».

«Básicamente son insumos electrónicos, controles numéricos que se producen en pocos lugares del mundo. Tenemos 150 empresas asociadas y representamos a un sector con más de 900 empresas. No hay previsibilidad y hay fábricas que están adelantando vacaciones por falta de componentes. Ninguna empresa está exenta de este problema», sostuvo.

Y advirtió: «Como fabricantes de bienes de capital no estamos pudiendo dar respuesta a nuestros clientes, cuyas líneas de produccion están parando por falta de máquinas y repuestos.

Sobre la medida que autoriza el ingreso de repuestos via courrier por valor de hasta u$s 3.000, el directivo de AAFMHA señaló: «pasaron de mil a 3.000 dólares anuales, pero es un tope bajísimo que no soluciona los problemas. Nos piden paciencia, nosotros como fabricantes somos una fuente de consulta sobre estos temas y para generar una sustitución de importaciones y una administración inteligente de los recursos, si nos dieran una audiencia».

«Las empresas que acumularon stock lo hacen valer a un dolar diferente al oficial, y a las pymes que exportamos bienes de capital se nos hace difícil competir con estos costos», apuntó.

«Un compresor que se fabrica en Argentina tiene un 25% de piezas importadas. Si logramos importarlas al dólar oficial, le agregamos 75% del valor y lo exportamos. Hay empresas que inviertieron mucho dinero, incluso con créditos subsidiados para el Estado para producir y exportar más, y hoy están al borde de suspender gente porque no tienen insumos ni cómo pagar esos créditos», describió.

«Hay un tema social también. Estamos negociando con UOM paritarias. Queremos que nuestra gente gane bien y se pueda alimentar bien y viva dignamente. Estamos negociando un aumento pero no sabemos si les vamos a poder dar trabajo», reflexionó.

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

«En octubre se acentuó la caída del consumo iniciada en septiembre. Pero mientras supermercados sigue subiendo, los negocios de proximidad caen fuerte. Precios Justos podría ensanchar esa brecha», Osvaldo Del Río, director de consultora Scentia

Leer siguiente

Argentina presenta el primer lente mundial multifocal desarrollado con Inteligencia Artificial