Clarín y Banco Galicia dieron a conocer, el martes 15 de noviembre, quiénes son las empresas ganadoras de la quinta edición de Premios PYME.
En la categoría PYME Familiar, la estatuilla quedó en manos de Laboratorios Peyte, que también se alzó con el premio mayor, PYME Oro.
Radicada en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, desde 1982 Laboratorios Peyte se dedica a proveer productos para el campo, como insecticidas, coadyuvantes, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insumos para tambo e industria, equipos Deps y servicios de formulación y fraccionamiento de fitosanitarios. Actualmente la firma está liderada por la tercera generación de la familia de fundadores y emplea a 100 personas.
En categoría PYME Alto Impacto Ambiental, quien se alzó con el primer puesto fue Ecofactory, una empresa que nació hace 10 años buscando dar una solución ambiental a las bolsas desechables, y para ello creó bolsas reutilizables de origen ecológico.
Fexa, empresa dedicada a producir perfiles de aluminio, ganó la categoría PYME Alto Impacto Social, por su proyecto “Perfiles de Vida”, con el cual capacita a personas desempleadas y en estado de vulnerabilidad en el oficio de carpinteros de aluminio, contando ya con más de 1500 graduados en todo el país.
La estatuilla PYME Innovadora fue para DigiRodeo, una agtech creada en 2019, que busca integrar tecnologías digitales para obtener y procesar datos sobre el ganado. Actualmente cuenta con más de 300.000 animales registrados y en seguimiento desde su plataforma, que brinda trazabilidad para la producción de alimentos.
Como todos los años, en esta quinta edición hubo un Premio PYME a la Trayectoria, que recayó en Química Luar, un laboratorio farmacéutico cordobés que desde hace más de 50 años trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Produce y comercializa medicamentos oftalmológicos, antimicrobianos y mucolíticos.
Profesionales de este laboratorio avanzaron sobre una modificación de Ibuprofeno nebulizable. Este medicamento, llamado Luarprofeno, brindó resultados alentadores en pacientes que cursaban neumonía por Covid-19.