contadores ¿Se viene el dólar carne?: frigoríficos piden un tipo de cambio preferencial - AGENDA PyME

¿Se viene el dólar carne?: frigoríficos piden un tipo de cambio preferencial

Tras el anuncio de un tipo de cambio especial para economías regionales, otro sector se suma al reclamo para acceder a un tipo de cambio más competitivo.


Tras el anuncio de un tipo de cambio especial para economías regionales, otro sector se suma al reclamo para acceder a un tipo de cambio más competitivo. En las últimas horas, empresarios de la industria cárnica expresaron su preocupación por los precios de exportación y le solicitaron a Juan José Bahillo la implementación de un «dólar carne». ¿En qué consiste?

Martín Constantini, CEO de Frigorífico Rioplatense mantuvo una entrevista con Red Rural y contó la situación del sector: «es muy complicada porque los mercados están todos muy difíciles y se viene un escenario de restricción mundial, que ya se nota en la actitud de todos los compradores».

“Estamos aportando “Precios Cuidados” todas las semanas, y nos cuesta una fortuna. La verdad es que la diferencia entre los precios que tenemos que entregar la carne con los precios del mercado es altísima, y eso es una complicación adicional que tenemos”, resumió.

“En Argentina somos dependientes de China, hacia donde va el 70% de las exportaciones. Allí la demanda ya está muy baja por la política de “Covid cero” que tienen, y por el tipo de cambio, que los está afectando al revalorizarse el dólar y devaluarse el yuan”, explicó Costantini.

“Hoy el costo de la materia prima sigue estando más alto que los promedios históricos. Entonces nosotros como industria tenemos que mirar esas dos cosas, ese costo de la materia prima versus los precios de ventas. Y hoy los márgenes de la industria están en negativo”, agregó.

En este marco, Constantini le planteó al Gobierno un tipo de cambio diferencial: «Hubo una reunión la semana pasada por este tema, nosotros le planteamos la necesidad de mejorar el tipo de cambio con un «dólar carne», llamemosle». El secretario Bahillo y la cúpula del Gobierno quedó en evaluar el tema y darle una respuesta al sector.

Leer anterior

Habrá un tipo de cambio especial para las exportaciones de economías regionales

Leer siguiente

La actividad industrial subió 4,2% en septiembre y la construcción 5,2%